El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha subido hoy, domingo, al campanario de la torre del Miguelete, en la Catedral de Valencia, para agradecer a los campaneros su labor, con volteos a mano, durante la fiesta de la Virgen de los Desamparados.
Al término de la misa de pontifical en honor a la patrona que ha presidido en la Catedral a las 12 horas del mediodía, el prelado ha subido a lo alto de la torre para felicitar a la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, que preside Francesc Llop.
El prelado ha firmado una dedicatoria en el libro de firmas de los campaneros en la que ha escrito lo siguiente: “En la fiesta de la Mare de Déu dels Desamparats, vengo a este lugar entrañable a visitar a quienes hacen hablar a las campanas para seguir dando la mejor noticia que un ser humano puede tener: que una mujer extraordinaria dijo a Dios `Sí´ cuando le pidió la vida para que, a través de Ella, Él tomase rostro humano. Gracias. Con gran afecto os bendice Carlos, Arzobispo de Valencia”.
En el campanario, Osoro, ha coincidido con el rector de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, José Alfredo Peris, que ha firmado, otra dedicatoria en el libro.
Como es tradición en la fiesta de la Virgen de los Desamparados, los campaneros de la Catedral han volteado manualmente hoy nueve campanas de la torre del Miguelete siguiendo la composición que hizo el canónigo Herrera en 1705 para el día de la patrona de Valencia.
Las campanas han sonado por primera vez a las 7.30 de la mañana con el «toque del alba», que antiguamente se hacía sonar a las 4.30 de la madrugada. Consiste en un volteo común seguido de un villancico a la Virgen de los Desamparados. Con él se anuncia el comienzo de la «Missa d´Infants».
Durante el traslado de la imagen peregrina, desde la Basílica a la Catedral, a partir de las 10.30 horas, han vuelto a sonar las nueve campanas con volteos generales en la salida de la imagen de la Basílica, en las entradas a la calle del Miguelete y a la Seo.
A las 12 del mediodía, con el inicio de la misa solemne de la Catedral, se ha reproducido otro volteo general de campanas.
Por último, a las 18 horas, los miembros de la asociación han realizado un volteo en solitario de la campana «Andreu» para anunciar la solemne procesión general de la Virgen y tocarán manualmente las campanas a su salida, a las 19 horas, con un repique.
VLC Ciudad/Redacción