Concelebrada por el Cabildo, en la Capilla del Santo Cáliz
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha celebrado hoy en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia una misa por el eterno descanso del cardenal Agustín García-Gasco, en el tercer aniversario del fallecimiento de quien fue arzobispo de Valencia entre 1992 y 2009.
En su homilía, monseñor Osoro ha destacado cómo “la fecundidad de la vida va unida a la capacidad de entregar en esta tierra y cada momento de la historia lo mejor de nosotros mismos, y D. Agustín quiso dar, a través de esta Iglesia que camina en Valencia, lo mejor que tenía que era anunciar a Jesucristo”. Por eso “le agradecemos al Señor que un día se fijase en él y le llamase para ser sacerdote y luego obispo”, ha destacado el prelado.
Con el prelado ha concelebrado el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Valencia, que tiene como norma ofrecer en sufragio del último arzobispo difunto, en el día de su fallecimiento.
Al término de la eucaristía, el Arzobispo se ha dirigido a la capilla de San José en la Catedral donde ante la sepultura del cardenal García-Gasco sobre la que se encontraban varios ramos de flores, ha rezado un responso con los demás concelebrantes.
El cardenal García-Gasco falleció el 1 de mayo del 2011 mientras se encontraba en Roma para participar ese mismo día en la beatificación de Juan Pablo II.
Tres días después, recibía sepultura en la Catedral de Valencia -en la capilla de San José- tras una solemne misa exequial presidida por monseñor Carlos Osoro y concelebrada por 6 cardenales, 31 obispos y arzobispos, y más de 300 sacerdotes.
El cardenal García-Gasco nació el 12 de febrero de 1931 en Corral de Almaguer (Toledo). El 26 de mayo de 1956 recibió la ordenación sacerdotal en Madrid. El papa Juan Pablo II le nombró arzobispo de Valencia el día 24 de julio de 1992 y tomó posesión de la Archidiócesis el 3 de octubre del mismo año. Fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en el consistorio del 24 de noviembre de 2007.
VLC Noticias | Redacción