El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, abrió ayer la Catedral el Año de la Fe, convocado por el papa Benedicto XVI, ante más de mil personas que han llenado el templo, según informa la Agencia AVAN.
En la misa, en la que ha concelebrado su obispo auxiliar, Enrique Benavent, y un 100 sacerdotes, monseñor Osoro ha pedido a los fieles valencianos que vivan el Año de la Fe “con el anhelo y la tensión positiva de volver a anunciar a Jesucristo, de confesar la fe en él y de profesarla públicamente y sin ambigüedades, sin escondernos”, porque “¿es que hay que esconder a quien da sentido y profundidad a la vida humana y a la historia?”
Con motivo de la apertura del Año de la Fe, la Catedral ha lucido por primera vez seis tapices de lona de grandes dimensiones, colgando de los arcos góticos que separan la nave central de las laterales, con las imágenes de otros tantos santos valencianos, “testigos de la fe”, San Vicente Mártir, San Vicente Ferrer, Santo Tomás de Villanueva, San Juan de Ribera, Santa Teresa de Jesús Jornet y la beata Josefa Naval Girbés de Algemesí.
“Hacer resplandecer la verdad y belleza de la fe con nuestra propia vida”
“Nuestra tarea hoy es la misma que la de estos santos nuestros que han vivido la fe aquí en Valencia, hacer resplandecer la verdad y la belleza de la fe con nuestra propia vida, como ellos lo hicieron, sin sacrificar la fe a exigencias encadenadas a cualquier cosa”, ha indicado el prelado.
“El anhelo que todos estos santos tuvieron de anunciar a Cristo en su tiempo es lo que tiene que provocar en nosotros este Año de la Fe”, ha reiterado el prelado valenciano, Carlos Osoro, quien ha subrayado que “hoy más que nunca evangelizar quiere decir testimoniar una vida nueva transformada por Dios y así indicar el camino”.
Además, el Arzobispo ha invitado a celebrar el Año de la Fe de manera “digna y fecunda” y ha propuesto a los fieles asumir “como obligación, como hacían los primeros cristianos” el aprendizaje del credo “de memoria, pero no solamente para aprender unas palabras sino para vivir las consecuencias que tiene para nosotros esa confesión de la fe”.
Igualmente, ha invitado a “tomar como obligación recoger del catecismo los contenidos fundamentales de la fe católica e incorporarlos a nuestra vida, como hicieron todos estos santos valencianos que hoy nos acompañan”.
En la misa, concelebrada por el Cabildo catedralicio, el consejo de gobierno de la diócesis y 100 sacerdotes, han participado más de 1.000 fieles, en representación de las ocho vicarías territoriales de la diócesis.
También han asistido el rector de la Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir, José Alfredo Peris, y la rectora de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Rosa Visiedo.
Gratitud a los sacerdotes Miguel Payá, Javier Llopis y Jaime Sancho
Al comienzo de la homilía, monseñor Osoro ha expresado su gratitud por la organización del Año de la Fe a la comisión del Itinerario Diocesano de Renovación, presidida por el sacerdote Miguel Payá, y en la que han tomado parte especial el vicario de Evangelización, Javier Llopis, y el presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho.
Durante la eucaristía, en la que han intervenido el Coro del Seminario Metropolitano y la Escolanía de la Virgen, se ha realizado la profesión de fe con el Credo Apostólico, en el que los fieles han respondido con aclamaciones. Al termino de la eucaristía, todos los participantes han cantado el Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.
Para conmemorar la apertura del Año de la Fe, las campanas del Miguelete han sido volteadas a mano por los campaneros de la Catedral.
VLCCiudad/Redacción