El Ateneo Marítimo de Valencia, sito en la calle de la Reina del Canyamelar, acoge está tarde a las 19,30 horas una de las citas literarias a tener en cuenta en la agenda de los amantes de la historia de la ciudad y, en concreto, del Maritimo.
El abogado y psicológo, Joaquín Diez Pérez, llega a un lugar que no les desconocido, el recinto cultural del Cabanyal Canyamelar para presentar de la mano de la editorial L´Oronella el primero de los cuatro tomos de sus ” Crónicas del Marítim”
Joaquim Díez es un apasionado de la historia de la Valencia marítima. A base de la transmisión oral y de muchas horas en la hemeroteca ha ido, durante años, desentrañando pequeñas historias humanas y exhumando centenares de anécdotas.
Son los fragmentos de la historia de los pueblos marineros de Valencia, especialmente La Vila Nova (El Grau) y El Poble Nou de la Mar (El Canyamelar y El Cabanyal), que fueron municipios independientes hasta 1897.
Esta primera, donde se pueden ver 100 fotografías en sus 200 páginas, entrega de sus crónicas se centra sobre todo en el papel que el puerto desempeñó, desde la conquista de Jaume I hasta nuestros días, como dinamizador económico alrededor del cual creció el actual Marítim.
Sus gentes fueron trazando una singular identidad íntimamente ligados al mar: oficios relacionados con la pesca y el comercio marítimo, gastronomía, fiestas, costumbres, visitas ilustres, pleitos, proyectos de construcción y ampliación del puerto, negocios, lugares de esparcimiento, la relación con el Cap i Casal… Y sobre todo las personas. Esta obra bucea en todo ello de forma amena y entrañable.
Datos del autor