Valencia Noticias | Redacción.- El Pleno del Ayuntamiento aprobó hoy la creación de una comisión de seguimiento de Fallas UNESCO que, en caso de obtener el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, “velará por la salvaguardia, potenciación y promoción de los elementos patrimoniales de las Fallas y de la propia fiesta”. La entidad estará integrada por todos los agentes que forman parte de la fiesta.
Tanto el equipo de gobierno como el Grupo Ciudadanos respaldaron esta moción del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, planteada como alternativa a una propuesta inicial del Grupo Popular. La comisión se creará a partir de noviembre de 2016, mes en el que está previsto que la UNESCO haga públicos sus reconocimientos. Si no se obtuviera dicho reconocimiento, la comisión se dedicará al análisis de las causas y establecerá “los criterios de mejora por continuar trabajando en la búsqueda de la excelencia para nuestra fiesta”.
La propuesta del concejal Fuset prevé que la comisión de seguimiento de Fallas UNESCO será impulsada por este Ayuntamiento y estará formada por representantes de los principales agentes de la fiesta: Gremio de Artistas Falleros, Colegio de Arte Mayor de la Seda, Federación de Bandas de Música, Interagrupación de Fallas, la Asociación de Estudios Falleros, sector de empresas pirotécnicas, así como representantes de Junta Central Fallera, de las universidades públicas valencianas y otras entidades e instituciones con relación directa con las Fallas y sus elementos patrimoniales.
La moción inicial planteada por el concejal del Grupo Popular, Félix Crespo, suscitó un agrio debate entre éste y el delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset, quien reprochó a Crespo que hasta ahora no haya trabajado por las fiestas en los términos de unidad y cohesión que sí citaba sin embargo en su moción, y ha asegurado que “el ámbito de la fiesta no va a ser espacio para la bulla política, sino para la cohesión; y esta candidatura UNESCO es una oportunidad excelente para hacer piña”, afirmó.
“Pero usted sólo viene a blanquear su imagen y el trabajo que no han hecho antes”, y le recordó que la campaña de promoción de la candidatura de las Fallas de Valencia “ya está en marcha”, le recriminó a Crespo. El edil rechazó la propuesta del Grupo Popular para que la comisión de seguimiento tenga funciones de “fiscalización y control de los recursos destinados a la promoción”, por entender que ya hay espacios para ello, como la Junta Central Fallera, y para evitar “que la candidatura sea un espacio para hacer oposición”.
En su turno de réplica, el concejal Félix Crespo acusó a Fuset de “hacer piña sólo con quien le conviene y con quien le aplaude”, y le tachó de actuar “con displicencia y con arrogancia”. Ante las referencias de Fuset a la actual situación de casi todos los concejales del Grupo Popular, Félix Crespo aseguró sentirse “muy orgulloso de ser del PP”, a lo que el edil de Compromís le respondió que “al parecer, es el PP el que no está muy orgulloso de ustedes”.
Tras este cruce de afirmaciones, Fuset recondujo el debate y concluyó apelando a la importancia de que sea “la sociedad civil la que coja el timón”, y ha asegurado que la nueva comisión de seguimiento “será civil y no política”. El acuerdo plenario será trasladado a la Junta Central Fallera y a la Asamblea de Presidentes de comisiones falleras.
Respeto hacia los funcionarios
La tensión entre los concejales se repitió al término de la sesión plenaria, en este caso entre la delegada de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, y el concejal del Grupo Popular, Vicente Igual.
Ha sido durante el apartado de ruegos y preguntas, cuando Gómez tomó la palabra para pedir a los miembros de la corporación “respeto hacia los funcionarios”, en referencia a un hecho ocurrido, al parecer, esta misma mañana cuando, según el relato de la delegada, el concejal Vicente Igual amenazó a uno de los agentes de la Policía Local que custodiaba el acceso al hemiciclo con la frase: “Ten cuidado conmigo”.
Tal como narró Sandra Gómez, el origen del conflicto arranca días atrás cuando “el señor Igual sacó de su puesto de trabajo al agente para que le abriera las puertas de acceso a las dependencias del Ayuntamiento con su propia tarjeta y éste pidió al edil su identificación”. La concejala ha calificado la actitud de Igual de hoy hacia el policía de “inadmisible”, y afirmó que “se ha acabado la época de la soberbia, la altanería y las prácticas mafiosas”.
En su réplica, el concejal Igual manifestó su disgusto calificando la actitud de la concejala de Protección Ciudadana de “lamentable”, y afirmó que “en más de 20 años en el Ayuntamiento jamás he tenido ninguna incidencia con ningún funcionario”. Igual calificó de “rotundamente falso” el relato de Sandra Gómez, y dio su versión de lo ocurrido, explicando que pidió al agente en su día que le abriera la puerta al haberse olvidado de su tarjeta de acceso, “y dicho agente me pidió mi DNI para que me identificara”. El edil popular rehusó “entrar en detalles” y calificó la situación hoy en el pleno de “muy dolorosa”.