La Conferencia Mundial contra el Racismo, celebrada en la ciudad surafricana de Durban en 2001 bajo los auspicios de las Naciones Unidas y convocada por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, aprobó en su declaración final: “Reconocemos que la esclavitud y la trata de esclavos, en particular la trata transatlántica, fueron tragedias atroces en la historia de la humanidad, no solo por su aborrecible barbarie, sino también por su magnitud, su carácter organizado y, especialmente, su negación de la esencia de las víctimas, y reconocemos así mismo que la esclavitud y la trata de esclavos, especialmente la trata transatlántica de esclavos, constituyen, y siempre deberían haber constituido, un crimen de lesa humanidad y son una de las principales fuentes y manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, y que los africanos y afrodescendientes, los asiáticos y las personas de origen asiático y los pueblos indígenas fueron víctimas de esos actos y continúan siéndolo de sus consecuencias”. 1
Más adelante añade: “Reconocemos y lamentamos profundamente los masivos sufrimientos humanos y el trágico padecimiento de millones de hombres, mujeres y niños causados por la esclavitud, la trata de esclavos, la trata transatlántica de esclavos […], hacemos un llamamiento a los Estados interesados para que honren la memoria de las víctimas de pasadas tragedias, y afirmamos que dondequiera y cuando quiera que hubieran ocurrido deben ser condenadas y ha de impedirse que ocurran de nuevo”.
La Conferencia instaba a los Estados que hubieran participado en esa oscura página de la historia a reconocer su responsabilidad, y concluía con una recomendación: “Recordar los crímenes e injusticias del pasado, cuando quiera y dondequiera que ocurrieron, condenar inequívocamente las tragedias racistas y decir la verdad sobre la historia son elementos esenciales para la reconciliación internacional y la creación de sociedades basadas en la justicia, la igualdad y la solidaridad”.
La declaración y el programa de acción aprobados en 2001 no tuvieron apenas incidencia en la sociedad civil española. Sin embargo, poco después comenzó a promoverse un movimiento panafricanista que contaba con la adhesión de miembros de la comunidad de Guinea Ecuatorial y la activa participación de inmigración africana reciente.
El Movimiento Panafricanista de España celebró congresos en 2003 y en 2005, entre la reivindicación de los problemas actuales de la inmigración y la agenda de Durban.
El mayor éxito de este movimiento fue llevar en 2008 una iniciativa a los principales partidos políticos, a fin de que el Congreso de los Diputados aprobara medidas encaminadas a suscribir las directrices acordadas en Durban.
El primer partido en hacerse eco de las reclamaciones fue el Partido Popular, que en marzo de 2009 presentó en Las Cortes una Proposición no de ley relativa al reconocimiento de la comunidad negra de España, y que instaba al gobierno a reconocer a la comunidad negra como una minoría étnica, a reconocer su diversidad, a retirar los nombres de las calles dedicadas a tratantes de esclavos y a erigir un monumento a la memoria de las víctimas de la esclavitud.
Por todo lo cual, el concejal que suscribe eleva la siguiente propuesta de acuerdo. Instamos al gobierno municipal a retirar los nombres de las calles de la ciudad de Valencia dedicadas a tratantes de esclavos como reparación de semejante iniquidad.
De está manera la presentó a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia lo aprobó ayer con la consideración, que expuso la concejal de Cultura, María Irene Beneyto, de tratarse los hechos a lo sucedido en el siglo XIX por empresarios de esa época que se enriquecieron de esa manera.
Ahora falta realizar una investigación para conocer si existe nombres de calles de personas relacionadas directamente con el esclavismo o en su defecto si los investigadores puede aportar alguna luz.
[1] NACIONES UNIDAS (2001): Informe de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, Durban, 31 de agosto a 8 de septiembre de 2001.
En http://www.un.org/spanish/CMCR/aconf189_12.pdf