El Ayuntamiento de Valencia colabora en el Proyecto ONU-Habitat de “Apoyo a la planificación urbana municipal a través de la cooperación descentralizada”, en el que toman parte varios municipios españoles y latinoamericanos. La Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, ha dado a conocer esta mañana los detalles de esta iniciativa, que ha calificado de “pionera y novedosa”, puesto que se trata de un “modelo de cooperación directa y horizontal, es decir, una alianza entre ciudades”.
Albert y el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, han recibido esta mañana a los impulsores del programa y a los representantes de la municipalidad de Manizales (Colombia), una de las dos poblaciones de Hispanoamérica que toman parte en el proyecto con Valencia. La otra urbe es Cuenca, en Ecuador.
Se trata de una actuación de cooperación directa en el que participa el Ayuntamiento dentro de la iniciativa titulada “Identificación de buenas prácticas, políticas públicas y legislación facilitadora para la provisión local de servicios urbanos básicos”. Tal como ha explicado Ana Albert, “la iniciativa tiene como objetivo específico articular la cooperación española en torno a la planificación urbana y establecer relaciones de apoyo técnico entre ciudades, para poner en marcha planes locales de desarrollo urbano y social”.
“Esta propuesta para establecer ‘alianzas Ciudad-Ciudad’ es una buena oportunidad para que Valencia siga presente en el ámbito de la acción internacional –ha asegurado la Concejala- y en una modalidad (la cooperación directa), en la que se puede realizar una importante aportación técnica a los municipios latinoamericanos socios”. Aunque, tal como ha añadido la Edila, “esta iniciativa de desarrollo de proyectos Ciudad-Ciudad, nos permite también obtener a nosotros formación y conocimientos sobre experiencias y buenas prácticas desarrolladas en esos municipios de cara a orientar nuestras actuaciones futuras”.
LA COOPERACIÓN HORIZONTAL
La Concejala de Bienestar Social ha valorado la participación del Ayuntamiento en esta iniciativa de cooperación directa por “la posibilidad de establecer alianzas entre municipios, que constituyen el nivel de la administración más cercano a la ciudadanía; y por el trabajo previo desarrollado por ONU-Habitat”. Asimismo, ha subrayado Albert la importancia de “establecer relaciones horizontales que, junto con la voluntad reciproca de transferencia de experiencias y conocimientos, son –ha asegurado- los puntos fuertes de este proyecto”.
De hecho, ha añadido, esta modalidad de ‘cooperación directa’, novedosa en el municipio de Valencia, “representa una oportunidad para practicar la transversalidad, dado que lleva a la implicación de varios departamentos municipales en acciones de desarrollo”. En este caso, toman parte las Concejalías de Bienestar Social y Urbanismo.
La presentación del proyecto a los medios de comunicación ha contado con la presencia de la representante de la Agencia Habitat de Naciones Unidas Bárbara Calderón, quien ha explicado la labor de esta entidad que trabaja para estimular el desarrollo de ciudades sostenibles social y medioambientalmente. De hecho, ONU-Habitat ha desarrollado ya dos conferencias internacionales, en 1976 (Vancouver) y en 1996 (Estambul), y prepara la que se celebrará en 2016, que centrará su atención en el papel de los gobiernos locales como elemento clave del desarrollo social.
El Programa Habitat para los Asentamiento Humanos cuenta con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica para las Administraciones y Políticas Públicas, FIIAPP; la asociación CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos); la Diputación de Barcelona (preside la Comisión de Descentralización y Autonomía local de CGLU); la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias); el FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad y presidentes del grupo de Trabajo sobre Desarrollo Económico Local de CGLU); el MHAP (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España); y la AECID ( Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo).
Participan 8 municipios latinoamericanos: Cuenca (Ecuador), Manizales (Colombia), Santa Tecla, Santa Ana y Ciudad Delgado (El Salvador), Pinar del Río (Cuba), Tarija y Cochabamba (Bolivia). Por parte española, se ha seleccionado un total de 30 propuestas formuladas por 19 municipios españoles. El Ayuntamiento de Valencia realizó dos propuestas de cooperación técnica con dos municipios latinoamericanos: la ciudad de Cuenca en Ecuador y la ciudad de Manizales en Colombia.
Una delegación de la municipalidad de Manizales ha viajado hasta Valencia para comenzar los trabajos de intercambio. El Gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Juan José Silva, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, y ha destacado cómo “ciudades de características muy diferentes tienen, sin embargo, problemas comunes; y por eso, en cooperación pueden hallarse soluciones más creativas e interesantes”.
Durante la jornada de mañana, los responsables de las áreas de Medio Ambiente y de Competitividad de esta población colombiana se unirán a las sesiones de trabajo con técnicos de la Concejalía de Urbanismo. Se tratarán aspectos referidos al llamado “Plan de intervención en las comunas 2 y 5”, dos distritos urbanos de Manizales en los que se concentra un alto porcentaje de población con bajos niveles de ingresos económicos y viviendas en condiciones de precariedad; y al denominado “Plan Maestro de Espacio Público”. La colaboración se centrará en el intercambio de información sobre modelos e instrumentos de ordenamiento del espacio público; sobre planificación del espacio público desde el componente urbano, social y ambiental, y gestión ambiental del ordenamiento territorial.
La aportación económica del Ayuntamiento de Valencia para este proyecto (un total de 18.963 euros) se invertirá en una consultoría asesorará en la elaboración de un estudio del mercado inmobiliario en el centro histórico de Manizales; y vinculará el citado Plan con el ‘Paisaje Cultural Cafetero’. De hecho, tal como ha explicado Silva, Manizales se sitúa en “el corazón cafetero de Colombia”, reconocida como tal por la Unesco. Por su parte, ONU-Habitat aporta 130.000 euros para la realización del programa.
VLC Noticias / Redacción