El ayuntamiento de Valencia colabora en el Proyecto ONU-Habitat de “Apoyo a la planificación urbana municipal a través de la cooperación descentralizada”, en el que toman parte varios municipios españoles y latinoamericanos. En el caso de nuestra ciudad, la colaboración se realiza con el municipio colombiano de Manizales y con la localidad ecuatoriana de Cuenca.
Esta misma mañana, la Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, y el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, han recibido a los representantes del municipio de Cuenca, del mismo modo que el pasado lunes se reunieron con el grupo llegado desde Colombia.
Tal como ha explicado la Concejala, se trata de una iniciativa “pionera y novedosa”, puesto que se trata de un “modelo de cooperación directa y horizontal, es decir, una alianza entre ciudades”. El Ayuntamiento participa dentro de la acción titulada “Identificación de buenas prácticas, políticas públicas y legislación facilitadora para la provisión local de servicios urbanos básicos”.
“Estas ‘alianzas Ciudad-Ciudad’ son una buena oportunidad para que Valencia siga presente en el ámbito de la acción internacional –ha asegurado la Concejala- y nos permite también obtener formación y conocimientos sobre experiencias y buenas prácticas desarrolladas en otros municipios de cara a orientar nuestras actuaciones futuras”.
El proyecto fue presentado el lunes a los medios de comunicación con la participación de la representante de la Agencia Habitat de Naciones Unidas Bárbara Calderón, quien explicaba las directrices de esta entidad para estimular el desarrollo de ciudades sostenibles social y medioambientalmente.
El Programa Habitat para los Asentamiento Humanos cuenta con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica para las Administraciones y Políticas Públicas, FIIAPP; la asociación CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos); la Diputación de Barcelona (preside la Comisión de Descentralización y Autonomía local de CGLU); la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias); el FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad y presidentes del grupo de Trabajo sobre Desarrollo Económico Local de CGLU); el MHAP (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España); y la AECID ( Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo).
Participan ocho municipios latinoamericanos: Cuenca (Ecuador), Manizales (Colombia), Santa Tecla, Santa Ana y Ciudad Delgado (El Salvador), Pinar del Río (Cuba), Tarija y Cochabamba (Bolivia). Por parte española, se ha seleccionado un total de 30 propuestas formuladas por 19 municipios españoles. El Ayuntamiento de Valencia realizó dos propuestas de cooperación técnica con dos municipios latinoamericanos: la ciudad de Cuenca en Ecuador y la ciudad de Manizales en Colombia.
En el caso de Cuenca, los trabajos versarán sobre el “Plan de Ordenamiento Urbano de Cuenca” y “Plan de Optimización del Uso y Ocupación de suelo urbano”; y la planificación e implementación de un sendos proyectos de gestión para el centro histórico de Cuenca, y para los usos de los espacios públicos. Valencia aportará 15.320 euros, mientras que ONU-Habitat financia el programa con un total de 130.000 euros.
VLC Noticias / Redacción