El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo, ha comenzado esta semana las obras para mejorar las condiciones de accesibilidad y la seguridad de los accesos de la comunidad educativa a las instalaciones del IES El Cabanyal. El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha destacado que, para llevar a cabo este proyecto, “se han mantenido diversas reuniones y visitas al edificio con la dirección del centro educativo y con la asociación de padres y madres de alumnos, consensuando las bases principales de esta actuación con los representantes del Centro y de las AMPAs”.
Las obras cuentan con 240.000 euros de presupuesto con cargo a la Concejalía de Urbanismo, tienen 3 meses de plazo para su ejecución, y su comienzo se ha coordinado con la dirección del centro educativo para interferir en la menor medida con las actividades docentes.
Los trabajos abarcan una primera fase de la urbanización de ese ámbito, con el objetivo de facilitar el acceso al IES, ejecutando la acera de su fachada que está prevista en el planeamiento y mejorando la movilidad de los alumnos mediante accesos peatonales más amplios y en ausencia de vehículos. En concreto, las obras constan de la ejecución de la acera Norte y su calzada de rodadura entre las Calles Jesús Martínez y Ernest Lluch, dando accesibilidad al IES por estas dos intersecciones, al tiempo que se adecua el camino de Sorli, eliminando el aparcamiento de vehículos y creando dos nuevos accesos reservados: carril bici de 2 metros de ancho que da continuidad al existente por la calle Serpis y un vial de 1,50 metros de ancho para facilitar el acceso de motocicletas a una zona de aparcamiento de motos prevista a tal fin situada en la margen este del citado camino de Sorli. El resto del acceso se reserva para tráfico peatonal de acceso al IES, dejando una anchura promedio de 5 metros, aprovechando en todo momento la plataforma existente.
Por parte del Ayuntamiento este proyecto se venía trabajando desde hace más de un año con el objeto de obtener unas parcelas titularidad de la Universidad de Valencia necesarias para poder ejecutar la obra, lo que se sustanció en un Convenio de Colaboración para la regularización de inmuebles de ambas administraciones aprobado por la Junta de Gobierno Local.
Para completar la urbanización, tal y como ya se habló con los responsables del IES y con la asociación de madres y padres de alumnos, con cargo al presupuesto de 2015 está previsto llevar a cabo el proyecto para completar la urbanización correspondiente a la acera sur.
VLC Noticias | Redacción