BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El ayuntamiento convierte en itinerarios paisajísticos los antiguos caminos de huerta de San Miguel de los Reyes

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el proyecto de las obras de recuperación de los caminos de la huerta existentes en el entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes y de su acondicionamiento como itinerarios paisajísticos. Los trabajos se realizarán en  4 meses con un presupuesto de 299.288,2 euros.

Figuración del itinerario rural por la Huerta de San Miguel
image-30688

Figuración del itinerario rural por la Huerta de San Miguel

Así se desprende del acuerdo adoptado ayer viernes en la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado técnicamente el proyecto de obras denominado ‘Acondicionamiento de itinerarios paisajísticos en el entorno de la Huerta de San Miguel de los Reyes’.

El proyecto contempla tres itinerarios.

El primero, de una longitud de 1.392 metros, discurrirá en parte por el Camino de la Campaneta, que comienza en la calle Tavernes Blanques, junto a la avenida de la Constitución, y finaliza en la Glorieta que une la avenida de los Hermanos Machado y el Bulevar Periférico Norte.

El segundo itinerario, con una longitud de 696 metros, discurrirá en paralelo a la avenida de los Hermanos Maristas girando hacia el Norte hasta encontrar el camino de la Campaneta, que comienza en el cruce de la avenida de la Constitución con la de los Hermanos Machado y finalizará en el primer itinerario.

El tercer itinerario, de 800 metros de longitud, discurrirá en parte por el Camino de la Alquería Grande. Comenzará en el primer itinerario y finalizará en la carretera de Alboraya.

Tendrán áreas de descanso

Los tres itinerarios se dotarán de áreas de descanso que faciliten el esparcimiento y contemplación del paisaje, y además, con la intención de difundir y poner en valor tanto los bienes arquitectónicos e hidráulicos como paisajísticos que presenta la Huerta de San Miguel, se instalarán paneles informativos a la entrada y salida de cada itinerario y atriles descriptivos del Monasterio de San Miguel de los Reyes, el Puente sobre la acequia Palmar-Vera, y las Alquerías “Campaneta”, “Tio Lliso”, “Casa del Sol”, “Casa Senent” y “Casa Benlloch”.

Por otra parte, se instalará barandilla rústica de madera tratada en las inmediaciones de los cruces con la acequia de Palmar-Vera, para evitar el riesgo de caídas, y se habilitarán sillas y aparcabicis en las áreas de descanso.

El Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha destacado que esta actuación, que cumple el objetivo municipal de mejorar la imagen urbana, recuperará los caminos de huerta como eje vertebrador y patrimonio local, pondrá en valor las edificaciones protegidas del entorno, facilitará el acceso respetuoso al medio natural, promocionará medios de movilidad sostenible, integrará de forma armoniosa los aspectos naturales e históricos de la zona, y compatibilizará el uso lúdico con el uso agrícola del entorno de San Miguel de los Reyes”.

“En resumen, con esta actuación de recuperación e integración del paisaje, el Ayuntamiento pretende restaurar y dar un uso actual a los caminos agrícolas que son parte de nuestro patrimonio local, y realzar nuestra huerta, poniéndola en valor y abriéndola a todos los ciudadanos” ha resaltado Novo.

En bici y andando

El Delegado de Urbanismo ha indicado que los itinerarios que van a habilitarse serán tanto peatonales como para bicicletas y también servirán como vía de servicio para los propios agricultores. En este sentido, ha manifestado que “los caminos que se van a mejorar y habilitar permitirán a muchos valencianos acudir a pasear y conocer de cerca la huerta, por eso es muy importante que, además de disfrutar de su belleza y de su valor histórico, aprendan a valorarla y a acceder con el máximo respeto a este medio natural”.

Asimismo, con el desarrollo y la consolidación de estos itinerarios paisajísticos se alcanzarán otros objetivos municipales como son la continuidad con el resto de la huerta de Valencia y municipios adyacentes, y la posibilidad de destinar personal de los talleres de empleo para su acondicionamiento.

Además de las actuaciones citadas, se mejorará la accesibilidad en la acera Noreste de la conexión entre la avenida Hermanos Machado y la de la Constitución, renovando pavimentos y mejorando pendientes, y se realizarán otras actuaciones puntuales en el ámbito de renovación de vallado, reparación de muretes, etc.

Por último, cabe recordar que el ámbito de actuación de las obras descritas está considerado en el Plan de Ordenación Urbana como zona de protección arqueológica, por lo tanto y siguiendo la Normativa Municipal vigente y la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 24/6/1998, se plantea la necesidad de realizar un seguimiento arqueológico durante la ejecución de los trabajos.

[nggallery id=67]

VLC Ciudad /Redacción

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El ayuntamiento convierte en itinerarios paisajísticos los antiguos caminos de huerta de San Miguel de los Reyes"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.