El Ayuntamiento crea un grupo local de prevención de la intolerancia y la violencia

Valencia Noticias | Redacción.- La concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha creado, en coordinación con las concejalías de Seguridad Ciudadana, Cooperación al Desarrollo y Migrantes, Servicios Sociales y Educación, un grupo local de prevención de la radicalización violenta en la ciudad de Valencia.

Valencia elaborará un informe anual de delitos de odio. (Ayuntamiento de Valencia).

Valencia elaborará un informe anual de delitos de odio.

Este grupo de trabajo llevará a cabo, a partir de ahora, una actuación coordinada para hacer frente a cualquier generador de violencia a nivel local de manera eficaz desde el punto de vista de la prevención. Según ha explicado Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, “se trata de garantizar una sociedad plural, cohesionada y con una buena convivencia”.

El grupo de prevención trabajará en favor de la integración social, el respeto a la diversidad y la no discriminación; de manera que las comunidades y colectivos sensibles tengan opción de expresar sus necesidades y quejas, así como el ejercicio de sus derechos, a través de la participación social, la cual fomentarán las administraciones.

Aquí juegan un papel clave espacios como los centros de servicios sociales municipales, las escuelas y colegios de la ciudad, así como la labor de la Policía Local de Valencia, entre otros. La concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas quiere fomentar que desde estos espacios se trabajen aspectos de prevención y detección de posibles casos de violencia.

Ahora bien, la idea fundamental del proyecto, que se lleva a cabo en colaboración con el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia, es la de garantizar la pluralidad ideológica, política y el ejercicio de los derechos y libertades de toda la población como la mejor forma de prevención de situaciones de intolerancia o discriminación.

La creación del grupo de trabajo es el primer paso de este proyecto, que en los próximos meses llevará a cabo otros pasos, como formación, específica para determinados trabajadores de la administración y de entidades sociales, la creación de un protocolo de actuación adaptado a la realidad y las necesidades de Valencia y, finalmente, la elaboración de un Plan Estratégico Municipal.

Lozano ha expresado que Valencia elaborará un informe anual de delitos de odio y que trabajará para crear un Observatorio para la Igualdad, Diversidad y Convivencia. “El objetivo final de este proyecto es siempre erradicar la exclusión social”, ha dicho Lozano. Cabe destacar, también, que se trata de una iniciativa en la que participan 13 ciudades de España, como Madrid, Málaga, A Coruña, Fuenlabrada, Cartagena, Castellón, Sevilla o Valladolid, con las que se pretende compartir información e experiencias.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.