Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de Paterna ha cerrado el ejercicio 2014 con un resultado presupuestario de 11 millones de euros de superavit, continuando la labor de rigor en el gasto público que ya en 2013 supuso cerrar el ejercicio cumpliendo con todos los criterios de estabilidad presupuestaria marcados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Según el informe de Intervención Municipal el remanente de tesorería positivo al cierre del ejercicio 2014 se sitúa en 23 millones de euros de los que 11 millones podrán destinarse, dentro de lo previsto por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al desarrollo de Inversiones Financieramente Sostenibles. También por imperativo legal los 12 millones de euros restantes sólo podrían utilizarse para reducción de la deuda. Por tanto este resultado presupuestario da margen al Consistorio para desarrollar actuaciones necesarias para la reactivación de la economía local y el empleo, y al mismo tiempo reducir la deuda a menos de 29 millones de euros, siendo uno de los municipios mayores de 50.000 habitantes más saneados.
Cabe recordar que este resultado presupuestario debido a que en 2014 se han mantenido políticas de control del gasto que no obstante han sido compatibles con una bajada del IBI del entorno del 10%. Ya para el ejercicio 2015 se ha procedido a otra bajada similar del IBI así como a un incremento sin precedentes del gasto social para atender a las familias que más sufren los efectos de la crisis económica.
El Equipo de Gobierno Municipal valora actualmente cómo destinar los 11 millones de euros que tras esta liquidación presupuestaria pude destinar a Inversiones Financieramente Sostenibles cumpliendo con todos los requisitos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En este sentido la alcaldesa ha solicitado a las distintas áreas municipales la emisión de los informes que acrediten qué proyectos cumplen con los requisitos que establece la Ley para que una actuación sea considerada como Inversión Financieramente Sostenible. Entre los proyectos que deben ser informados se encuentra el encauzamiento del Barranco del Rubio, obras de mantenimiento de edificios e infraestructuras de titularidad municipal, la ejecución del vial Compromiso de Caspe como ampliación de accesos y salidas del barrio de Lloma Llarga Valterna, la recuperación y puesta en valor de la Villa Romana o la rehabilitación y mejora de las parcelas y viales de titularidad pública municipal mediante la implantación de un Plan de Empleo Social para vecinos del municipio de Paterna.
La alcaldesa de Paterna ha indicado que “somos conscientes de que cualquier actuación que desarrollemos, además de cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Hacienda, debe servir para permitir la dinamización de la economía local y la creación de empleo para los vecinos de Paterna”. La alcaldesa ha recordado que “este equipo de gobierno ha hecho una gestión responsable y terminamos la legislatura con una liquidación presupuestaria que muestra un Ayuntamiento económicamente saneado, con posibilidad de seguir reduciendo impuestos, aumentando las ayudas sociales y desarrollando proyectos para la creación de empleo. Esas son nuestras prioridades y nuestra manera de entender la gestión municipal”.