El Ayuntamiento de Sagunto pedirá a la Demarcación de Costas que el informe de los trámites de redelimitación del dominio público en el área del malecón de Menera

El pleno considera, según la moción de Compromís, que una nueva delimitación puede suponer una nueva amenaza para los intereses de la ciudad

 

El Ayuntamiento de Sagunto le va a instar a la Demarcación de Costas de Valencia, dependiendo del Ministerio de Medio Ambiente, a que le haga partícipe de todos los trámites en marcha para redelimitar el dominio en el área del malecón de Menera. Al mismo tiempo instará al Ministerio de Medio Ambiente a que inicie las gestiones necesarias para recuperar la titularidad pública integral de los terrenos incluidos hasta ahora mismo en el dominico público del área del malecón de Menera, ya sea por el procedimiento de recuperación posesoria de los bienes o por aquellos otros procedimientos contemplados en la legislación vigente que estime adecuados y oportunos.

Malecon (22)

El pleno ha considerado que una nueva delimitación podría suponer de nuevo una amenaza para los intereses de nuestra ciudad y por eso hay que tener una información detallada y actualizada, «puesto que somos la administración más afectada y además los que hemos demostrado que Costas actuó de manera irregular».

 

Estos dos son los acuerdos que adoptó ayer el pleno de la Corporación Municipal por unanimidad a propuesta del Grupo Municipal de Compromís con una moción presentada por su portavoz, Quico Fernández, que incorporó dos enmiendas. Una presentada por EU en el sentido de que se dé traslado a los servicios jurídicos municipales para que informen de qué acciones son posibles durante el proceso de tramitación llevado por la Demarcación de Costas. Y otra presentada por PP para que se dé cuenta a la comisión informativa pertinente de las actuaciones y decisiones que se adopten en la tramitación de este expediente.

 

Según se explica en la parte expositiva de la moción, el malecón de Menera es un espacio degradado que por su ubicación, junto a la playa de Puerto de Sagunto, presenta muchas posibilidades para el uso público, y por tanto el objetivo del Ayuntamiento de Sagunto es conseguir que se consolide como espacio íntegramente destinado al disfrute de todos los ciudadanos. Habría que añadir, además, que su carácter demanial, derivado de la legislación en materia de Costas, motivó su clasificación como dotacional en el PGOU de 1992, para favorecer el uso como bien público. Desgraciadamente una sentencia inesperada determinó que una parte del terreno, todavía sin una identificación clara, era de propiedad privada.

 

En la resolución adoptada el 30 de junio de 2014 del Ministerio de Medio Ambiente, se aprobó una modificación de la delimitación a efectos de excluir del dominio marítimo-terrestre la finca registral 37075. Esto dio pie que la empresa Prosagunsa, propietaria de la citada parcela, solicitara al Ayuntamiento de Sagunto su expropiación estimando su valor en 100 millones de euros aproximadamente.

 

El contencioso que a propuesta de Compromís presentó el Ayuntamiento contra la nueva y arbitraria delimitación del dominio marítimo-terrestre, ha sido favorable a los intereses municipales en el último pronunciamiento de la Audiencia Nacional, porque se pudo demostrar que la delimitación no había seguido el procedimiento establecido. Es más, las catas geológicas que se aportaron como prueba indican que no se había tenido en cuenta la naturaleza del subsuelo, como es preceptivo.

 

En la actualidad, «tenemos conocimiento de que la Demarcación de Costas está estudiando volver a hacer una nueva delimitación del dominico público, lo cual entendemos que es motivo de la máxima preocupación atendiendo los antecedentes. De hecho parece que ya se están realizando trabajos sobre el terreno en la línea indicada», finaliza la moción aprobada.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.