El Ayuntamiento de València aborda la reforma de la Alameda con “un planteamiento abierto” en cuanto a ámbito y usos

 

  Las fuentes de la Alameda recuperan el color blanco. El Ayuntamiento de València aborda la reforma del Paseo de la Alameda con “un planteamiento totalmente abierto” en cuanto a ámbito de actuación y usos futuros, por lo que a priori no descarta que los aparcamientos que ahora hay en superficie sean subterráneos o que se construyan túneles.

El consistorio, que ha arrancado este lunes junto al Consell Valencià de Cultura (CVC) y el Colegio de Arquitectos la comisión de trabajo para repensar esta vía como paso previo al concurso de ideas, ha precisado que será esta convocatoria la que decida cómo será tras su remodelación.

Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, tras la primera reunión de esta comisión, en la que han participado también la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez; el vicealcalde y edil de Jardines, Sergi Campillo, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

“De momento, hemos hecho un planteamiento totalmente abierto, incluso, en extensión”, ha afirmado el primer edil. Así, ha apuntado, preguntado por si está sobre la mesa la construcción de túneles para el paso de vehículos o si se plantea la creación de un aparcamiento en subterráneo, que “no se descarta nada”. “Estamos abiertos. En este momento, estamos abiertos”, ha dicho.

No obstante, Joan Ribó ha precisado que posteriormente se puede “descartar alguna cosa por cuestiones económicas” o por motivos técnicos. “Lo dejamos abierto pero después tendremos que acotarlo, económicamente también mínimamente, y ver hasta dónde podemos llegar. No descartamos nada”, ha apuntado, al tiempo que ha insistido en que será el concurso de ideas el que diga cómo será el Paseo de la Alameda.

A este respecto, preguntado por si la idea final es que todo el espacio que ocupan en la actualidad los estacionamientos se convierta en peatonal ha dicho: “eso lo dirá el concurso”. “Hay gente que piensa que tiene que ser todo peatonal y otros que piensan que puede haber un carril bici, un carril de coches o un aparcamiento subterráneo”, ha expuesto.

El alcalde ha explicado que esas cuestiones son las que se van a abordar en los próximos quince días, el plazo de tiempo que se han dado los miembros de la comisión de trabajo reunida este lunes para mantener un nuevo encuentro.

“Eso es lo que vamos a pensar en estos primeros quince días. Dentro de quince días nos hemos convocado a una nueva reunión en la que desde todos los sectores vamos a hacer las aportaciones. Esa es la primera fase. Después haremos ya un concurso de ideas”, ha manifestado.

En cuanto a los plazos para la convocatoria del concurso de ideas y la ejecución de la reforma, Ribó ha insistido en los quince días que se han dado para acotarlo todo. En este punto, Sandra Gómez ha destacado que la reunión de este lunes ha sido “una primera toma de contacto”.

“Es un proceso complejo. Tanto la plaza de la Reina, como la plaza de Brujas y la plaza del Ayuntamiento son procesos complejos dilatados en el tiempo”, ha afirmado la vicealcaldesa. No obstante, ha señalado que el equipo de gobierno tiene como “prioridad” que la reforma del paseo de la Alameda se pueda desarrollar “en esta legislatura”.

“LO MÁS RÁPIDO POSIBLE”

“Vamos a poner toda la voluntad política en que esto vaya lo más rápido posible pero teniendo en cuenta que hay que pensar las cosas bien y que tienen que estar bien armadas”, ha agregado Gómez. Joan Ribó ha comentado que “la idea es en primer lugar comenzar a acotar” qué se quiere hacer en la Alameda, desde dónde se puede actuar, que cosas se deben cambiar, qué limitaciones hay en cuanto a movilidad y medio ambiente y qué proyectos hay.

Sandra Gómez ha destacado que el Ayuntamiento, el CVC y el Colegio de Arquitectos ha acordado que esta remodelación “tiene que ser un proyecto de ciudad en el que no solo estén implicados los servicios municipales” sino en el que se pueda también “contar con la visión ciudadana y de profesionales de reconocido prestigio”.

“Por eso hemos tomado buena nota de las sugerencias, de las recomendaciones que nos han hecho, de cómo podemos desarrollar el concurso de ideas y de las fases que puede comprender el Paseo de la Alameda”, ha detallado la vicealcaldesa. “Estamos muy contentos porque en este proyecto, importante para la ciudad, vamos acompañados del CVC y del Colegio de Arquitectos, que nos ayudarán a marcar el camino” para que “el proyecto final sea un éxito y compartido por toda la ciudad”, ha añadido.

La también titular de Desarrollo Urbano ha coincidido con el primer edil en subrayar que este proyecto se aborda con “una visión amplia” y ha precisado que esta no descarta ver también si se puede ser “más ambiciosos con el ámbito” de actuación, “sobre todo, con los usos que le podemos dar a ese gran espacio público que podremos devolver a toda la ciudad” y con la búsqueda de alternativas.

Preguntada por el ámbito de actuación, Gómez ha comentado que el de la Alameda “antiguamente era el paseo que daba al río” y ha apuntado tras ello que se debe “ver esa conexión con –el jardín de– Viveros” y “con el –museo– San Pío V”. Ribó ha apuntado también la posibilidad de ver las actuaciones en el paseo hacia la avenida de Aragón y su entorno.

ALTERNATIVAS

En cuanto a las plazas de aparcamiento que ahora se ocupan sobre la superficie de la Alameda, la vicealcaldesa ha afirmado que este es “un espacio de estacionamiento” que el Ayuntamiento quiere “revertir” y ha manifestado que para ello se deben “buscar alternativas tanto de transporte público como otras que posibiliten que esa reconversión tenga también otro espacio alternativo”.

Joan Ribó y Sandra Gómez han agregado que las fases que se han planteado para la remodelación del paseo de la Alameda “son las mismas” que se han hecho para la plaza del Ayuntamiento o de la Reina y para la avenida Pérez Galdós, según la vicealcaldesa, “ahora pendientes de desarrollar”. El alcalde ha asegurado que la participación ciudadana será “exactamente igual”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.