El Ayuntamiento de Valencia ha dicha basta a las pretensiones de Gobierno Central de querer recuperar los 350 millones del ICO que adelantó para la Copa del América y ha lanzado un órdago en toda regla para condonárselo por tratarse de un evento de interés general de similares características a los de la Expo de Sevilla o Zaragoza en incluso habló de las Olimpiadas
Así lo ha dejado claro el vicealcalde Alfonso Grau, en declaraciones a Radio Valencia Cadena Ser, y quien ha dejado bien sentado que el pago de ese dinero no es prioritario y lo importante es desarrollar la Marina Real Juan Carlos I.
Con lo cual Grau plantea lo que todos piensan en las filas del PP valenciano y pocas veces dicen: la discriminación y cicatería del Gobierno Central con Valencia. En todo este planteamiento también subyace que en el equipo de gobierno de la alcaldesa, Rita Barberá, se esperaba otro tipo de tratamiento en el dinero prestado del ICO bien condonándolo o con otro tipo de tratamiento pero no se esperaban las presiones del Ministerio de Hacienda. Al malestar por lo del préstamo del ICO en las exigencias de devolución también se suma el retraso ya de dos años en resolver la cuestión del Cabanyal.
Grau respondía de esa forma a las peticiones de devolución que el secretario de Estado, Antonio Beteta, ha realizado en las dos ocasiones que ha estado en Valencia en sendas reuniones del Consorcio, en noviembre y ahora en abril. Él mismo recordó que la entrega de la dársena a la ciudad no es la meta sino la salida para generar ingresos con el uso de las instalaciones y devolver el dinero prestado.
El vicealcalde llegó a decir en la SER que “ya veremos si se devuelve el dinero. La prioridad, afirma, es otra¨ y agregó comprender a Beteta en su postura de reclamar el dinero prestado porque fue el Gobierno quien lo avaló y, de lo contrario, lo debería devolver al ICO. ¨ Ese dinero, los 350 millones de euros, no suponen ningún roto para las cuentas del Gobierno, pero debe buscarlos en otro lugar. Estoy cansado de la permanente discriminación de la ciudad en estos años.
El secretario de Estado declaró, tras la última reunión del consorcio, que ¨se debe avanzar para que la Marina Real sea un motor de revitalización económica de Valencia y de España. Hay que crear ciudad y riqueza y devolver el crédito”, insistió Beteta.
En noviembre su mensaje fue claro. El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat tienen que inyectar dinero al Consorcio cuya situación financiera es agónica y en la reunión de abril logró sacar que la Generalitat aporte 3 millones éste año y 4 el próximo mientras el ayuntamiento haría lo propio con uno en estos meses y 2,5 el próximo: total 10,5 millones.
VLC Ciudad/Redacción