El ayuntamiento dedicará sendas calles al político Fernando Abril Martorell y a la actriz Lola Gaos

Según ha aprobado hoy la Comisión de Cultura del consistorio

La Comisión de Cultura ha aprobado, en su reunión ordinaria de esta mañana, dedicar sendas vías públicas de la ciudad al político Fernando Abril Martorell y a la actriz Lola Gaos.

lola-gaos

abril-martorellLa rotulación en recuerdo de Fernando Abril Martorell responde a la petición formulada desde la Fundación Broseta, que cuenta con las adhesiones de Feria Valencia, del Colegio de Abogados de Valencia y de la Sociedad Rectora de la Bolsa. Nacido en Valencia en agosto de 1936, Abril Martorell fue Ministro de Agricultura y de Comercio entre los años 1976 y 1977; Vicepresidente del Consejo de Ministros (1977-1978), y Senador por designación real (1977-1979). Además, entre 1979 y 1982 fue Diputado en el Congreso por Valencia, Vicepresidente tercero del Gobierno para Asuntos Políticos (1977-1978), y Vicepresidente segundo y Ministro de Economía (1978-1980).

Por su parte, la rotulación de una calle a nombre de ‘Lola Gaos Actriz’ da respuesta a una petición del Consell Valencià de Cultura, en homenaje a esta intérprete nacida en nuestra ciudad en el año 1921. De su filmografía destacan sus trabajos a las órdenes de los principales directores: Luis Buñuel (“Tristana”, “Viridiana”), Luis García Berlanga (“El verdugo”), José María Forqué Juan Antonio Bardem, o su papel protagonista, junto a Ovidi Montllor, en Furtivos (1975), de José Luis Borau. La calle dedicada a la reconocida actriz se situará en el barrio de Malilla, mientras que queda por determinar la vía que llevará el nombre de Abril Martorell.

Durante la reunión de la Comisión de Cultura, se ha acordado también aceptar una serie de donaciones que se destinarán al Museo Municipal de Ciencias Naturales. Se trata de un cráneo de búfalo y otro de macaco, la piel de un leopardo africano, y un cocodrilo africano disecado, que servirán para enriquecer los fondos museográficos.

EU celebra la aprobación en Cultura de rotular una calle a la actriz Lola Gaos

El portavoz Amadeu Sanchis ha mostrado su satisfacción tras haberse aprobado por unanimidad en la comisión de Cultura de hoy el dedicar una calle a la actriz valenciana Lola Gaos. Sanchis ha recordado que esta rotulación ha venido motivada a raíz de una moción planteada por el grupo municipal de Esquerra Unida el pasado mes de septiembre, propuesta que fue aprobada por unanimidad en dicha comisión.

El edil ha recordado que la familia de la actriz valenciana, nacida en nuestra ciudad en 1921, se exilió a Latinoamérica durante la guerra civil. A partir de 1945 se dedicó de lleno al teatro y al cine, trabajó como actriz durante casi 60 años y no se retiró hasta poco antes de morir. Precisamente una de sus últimas actuaciones tuvo lugar en el Teatro Principal, representando el papel de Isabel II.

Lola Gaos, fallecida en 1993, es considerada en la actualidad como una de las mejores actrices secundarias de cine actuando a las órdenes de relevantes directores como Buñuel o el también valenciano García Berlanga, con quién hizo su primera por película ‘Esa pareja feliz’, codirigida con Juan Antonio Bardem. De entre los papeles más reconocidos de su trayectoria podemos citar los que interpretó en películas como ‘Viridiana’, ’Tristana’, ’Furtivos’ o ‘El Verdugo’.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.