Esquerra Unida exige la paralización inmediata de cableado aéreo en la ciudad de Valencia

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha calificado como “inconcebible e indignante” la burla que las empresas de cableado aéreo están haciendo a la Ordenanza Municipal de Zanjas y Catas en el Dominio Público y a los vecinos y vecinas de la ciudad de Valencia. “No se entiende que el concejal Francisco Lledó asegure en una comisión de Urbanismo que en diciembre se paralizaría el cableado aéreo e incluso afirmara por escrito en una respuesta del pleno a Esquerra Unida que se habían presentado 39 solicitudes de apertura de zanjas para eliminar los cruces aéreos y, sin embargo, ya estamos en enero y somos conocedores que en diversas zonas de la ciudad, especialmente de los barrios de Benimaclet, en concreto, la calle Juan Giner, o en diversas calles de Torrefiel, se sigue con la instalación del mismo, inclusive en días festivos como el pasado 22 de enero”, ha declarado el edil.

Cableado aéreo cruzando literalmente la calle Juan Giner, en Benimaclet. Foto: EUPV

Cableado aéreo cruzando literalmente la calle Juan Giner, en Benimaclet. Foto: EUPV

Cableado aéreo recogido en un edificio del barrio de Marxalenes. Foto: José Cuñat

Cableado aéreo recogido en un edificio del barrio de Marxalenes. Foto: José Cuñat

Desde Esquerra Unida “exigimos que se aclare quién está tomando el pelo a quien, si las empresas al Ayuntamiento y a los vecinos y vecinas o el equipo de gobierno a las comunidades de vecinos y a Esquerra Unida”, ha exigido el concejal de la formación de izquierdas, quien, ha mostrado su deseo de que sea lo primero. “Para que pueda ser creíble, por tanto, exigimos la actuación inmediata y punitiva del equipo de gobierno procediendo a obligar a las empresas a que desmonten los cables instalados, que proceda a comunicarles la prohibición de instalación de nuevos cruces aéreos y, evidentemente, que proceda a multar a estas empresas por saltarse de forma consciente algo que queda prohibido por la Ordenanza Municipal”, ha dicho Sanchis.

Por último, el portavoz municipal ha señalado que si esta actuación no diera resultado en las próximas semanas, “presentaremos una moción nuevamente a la comisión de Urbanismo en la que invitaremos a diferentes entidades vecinales para que denuncien dicha situación y obliguen al concejal responsable a actuar de forma inmediata y a dar tantas explicaciones sean necesarias”, ha concluido.

La ordenanza que nombra Sanchis especifica claramente que no se pueden realizar este tipo de trabajos:

CAPITULO 3. INSTALACIONES DE SERVICIOS

5. En todo el ámbito de suelo urbano de Valencia, queda terminantemente prohibida la instalación de tendidos aéreos, ya sean eléctricos, telegráficos, telefónicos, cable u otros, salvo aquéllos debidamente justificados, en cuyo caso el Exmo. Ayuntamiento podrá autorizarlos, estableciendo las condiciones que procedan.

En el resto de suelo, en tanto y cuanto no se apruebe el planeamiento que lo desarrolle, podrán autorizarse estas instalaciones en precario, quedando las compañías obligadas a las modificaciones previas o a su cambio definitivo por instalaciones subterráneas; en cualquier caso, los puntos de soporte deberán tener la solidez y estabilidad necesarias y estarán debidamente cimentados y anclados al terreno, de modo que su estabilidad quede garantizada en todo momento.

VLC Noticias | Redacción
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.