Se trata de una petición que la Comunidad de Pescadores de El Palmar trasladó el pasado lunes y que los servicios municipales han ejecutado dos días después
El Ayuntamiento ha dragado 240 metros cuadrados de superficie y ha arrancado la vegetación de un centenar de metros cuadrados más alrededor de la Barraca de los Pescadores, en la Gola del Pujol, para facilitar el acceso de las barcas a esta caseta empleada para guardar enseres y herramientas de captura. Se trata de una petición que la Comunidad de Pescadores de El Palmar trasladó al Ayuntamiento el pasado lunes y que los servicios municipales han ejecutado dos días después. El vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha informado asimismo que la brigada de limpieza y de residuos eliminará “de manera inmediata los grafitis que afean la barraca”, tal y como también han pedido los miembros de la cofradía.
El vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha explicado que estas medidas “tienen continuidad con todas las acciones que hemos realizado para ayudar a la Comunidad de Pescadores de El Palmar a continuar siendo uno de los símbolos de nuestra ciudad, un símbolo que viene del tiempo de la conquista, en el siglo XIII, y que tenemos que conservar y mantener”. En ese sentido, ha recordado la reunión mantenida el pasado lunes con representantes de la entidad, en la que “adquirimos algunos compromisos que ya estamos ejecutando”. Así, Campillo se ha referido a la rehabilitación de la Barraca de los Pescadores, en la Gola del Pujol, “una barraca muy importante para la comunidad de pescadores porque todavía se emplea para dejar los enseres y diferentes herramientas que se utilizan para la pesca”.
“Vamos a estudiar esa rehabilitación”, ha subrayado el vicealcalde, “pero de manera inmediata vamos a enviar a la brigada de limpieza y de residuos para que eliminen los grafitis que afean la barraca en estos momentos para dejarla más adecentada”, tal como ha pedido la asociación. Además, también a solicitud de los pescadores, se han dragado 240 metros cuadrados de superficie y se ha arrancado vegetación de otro centenar de metros cuadrados alrededor de la caseta, ya que “cuando entran con las barcas de pesca a veces tenían problemas porque ya estaba muy sedimentada esa zona”. El vicealcalde ha destacado que los trabajos se han ejecutado dos días después del encuentro con los representantes de la cofradía, y antes del 1 de abril, cuando ya no se pueden efectuar tareas de dragado ni tocar las motas porque empieza la época de nidificación de las aves.
El vicealcalde ha remarcado “la relación tan fructífera y buena que tenemos con la Comunidad de Pescadores de El Palmar”. “El Ayuntamiento de València y este gobierno siempre ha estado a su lado”, ha añadido. El regidor ha señalado la subvención de 30.000 euros que la Concejalía de Pueblos ha concedido recientemente a esta institución histórica “por primera vez, antes no existía”, y el apoyo desde la Concejalía de Devesa-Albufera para que la pesca tradicional de la Albufera fuera declarada Bien de Interés Cultural. “Tenemos un compromiso como gobierno para poner en valor la pesca de la Albufera”, ha remarcado Sergi Campillo.