La alcaldesa Rita Barberá ha presidido esta mañana en el Ayuntamiento el acto de presentación del libro conmemorativo del 75 aniversario de la Junta Central Fallera, una obra con la que la ciudad “rinde homenaje” a esta institución con motivo de sus tres cuartos de siglo de vida.
“A la Junta Central Fallera -ha asegurado la Alcaldesa- le debemos lo que hoy son nuestras mejores fiestas, gracias a una labor impagable que siempre ha buscado cohesionar y vertebrar a la sociedad valenciana en torno a una celebración en la que el pueblo es el gran e indiscutible protagonista; a una fiesta tan potente que se vive en la calle, que está presente en la ciudad a lo largo de todo el año y que tiene capacidad para movilizar a más de cien mil ciudadanos”.
De esta manera, la Primera Edila ha subrayado la importancia de esta histórica institución en el desarrollo y proyección de las fiestas de Fallas. El acto ha contado con la presencia del concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, vicepresidente a su vez de la Junta; la concejala de Cultura, María Irene Beneyto; y varios miembros de la Corporación. Asimismo, han tomado parte la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, y la Fallera Mayor Infantil, María Donderis, así como numerosos representantes de la JCF.
La presentación de la obra supone la culminación del homenaje que la ciudad de Valencia ha ofrecido a la Junta Central Fallera en su aniversario. De hecho, tal como ha recordado la alcaldesa, el ejercicio fallero del año 2014 estuvo marcado por dicha celebración, y en ese contexto tuvo momentos solemnes y emotivos, como la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu en la que participaron todas las falleras que han pertenecido a las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia.
“De todo ello deja constancia este interesante libro, que –ha explicado la Alcaldesa- es fruto del esfuerzo de muchos, de un amplio equipo coordinado por el vicepresidente de la JCF, Jorge Miguel Guarro Monllor, y al que han sumado su trabajo, su saber y su dedicación los periodistas valencianos especializados en el mundo fallero y cuanto en él acontece, desde los más veteranos como Julio Tormo, Manuel Andrés Ferreira o Emilio Polo, a los más jóvenes como Moisés Domínguez, Jaime López Bronchud, Ángeles Hernández o Salvador Peiró”.
Barberá ha agradecido la aportación de todos ellos, “así como a las decenas de personas -empezando por las falleras mayores de Valencia, fotógrafos profesionales y también ciudadanos- que han aportado sus fotografías para enriquecer esta obra en la que imágenes y palabras se complementan, y cuya lectura suscitará grandes emociones en todos aquellos que sentimos las Fallas en nuestros corazones”.
La obra arranca con la creación de la Junta desde el Ayuntamiento de Valencia en el año 1939, como desarrollo del germen inicial que fue el Comité Central Fallero, instituido en 1928. La Junta supo introducir iniciativas como la Ofrenda, la Cabalgata del Ninot, la Nit del Foc, la Crida, la elección de las falleras mayores, o la creación de la Sección Especial, entre otras, funcionando como una entidad, ha asegurado la alcaldesa, “que ha sido clave en la evolución y consolidación de las Fallas”. A lo largo de sus páginas, el libro recoge -a través de testimonios y entrevistas, recuerdos y añoranzas, evocaciones y semblanzas- una parte fundamental de la historia de las Fallas “y –en palabras de la alcaldesa- el reflejo de su permanente progresión e innovación, para ser más populares y atractivas cada ejercicio, para reunir todos los ingredientes que las convierte en una celebración que millones de ciudadanos de todo el mundo han querido conocer y vivir en directo”.
FIDELIDAD Y AFÁN DE SUPERACIÓN
La alcaldesa ha asegurado que hoy, 75 años después de su creación, la Junta Central Fallera “sigue cumpliendo la misión para la que fue creada: ser un eficaz órgano para la gestión, promoción y mejora de unas fiestas falleras que, aun manteniendo su esencia, su fidelidad al espíritu de la “estoreta velleta”, han experimentado cambios y modificaciones todos los años y han superado cuantas dificultades han salido a su paso”.
Ha recordado además Barberá que, coincidiendo con su 75 aniversario, se logró reducir el IVA que deben pagar las comisiones falleras del 21 al 10 %. “Además –ha continuado- hemos logrado la candidatura de las Fallas a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; hemos vuelto a situar la subvención que otorgamos al monumento en el 25%; y contamos ya con la primera promoción de titulados, en nuestra Comunidad, en Ciclo Formativo de Grado Superior de Artista Fallero”.
“RESPETO LA DECISIÓN DE VICENTE CABALLER”
Tras el acto de presentación del libro, la alcaldesa ha atendido a los periodistas, quienes le han preguntado sobre el anuncio del pirotécnico Vicente Caballer de no disparar durante las fiestas de Fallas. “Personalmente lo siento –ha afirmado la primera edila- Yo soy amiga de Vicente Caballer, y puedo decir que Vicente Caballer disfruta enormemente su profesión, y especialmente en Fallas”.
“Además –ha continuado Barberá- todos hemos de reconocer que es el primer pirotécnico del mundo, sin duda alguna; ha sido triunfador en muchos países y encuentros, incluso donde se inventó la pólvora, en China”.
“Lo único que puedo decir es que lo siento –ha concluido la alcaldesa-, pero es su decisión y yo la respeto. No puedo decir nada más”.
VLC Noticias | Redacción