El concejal de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Valencia Amadeu Sanchis ha mostrado su satisfacción ante la aprobación en la comisión de Educación de hoy de la moción presentada por el grupo de EU en la que solicitaba instar a la Conselleria de Educación a retirar el escudo franquista de la fachada del C.P. Padre Manjón en la pedanía de La Torre debido a que “se trata de un símbolo que ya no tiene cabida en nuestra sociedad ni democracia actual”.
Sanchis en su defensa ha recordado que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la cual se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, también conocida como Ley de Memoria Histórica, incluye un artículo bajo el título ‘Símbolos y monumentos públicos’.
En el primer punto de este artículo se indica que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, “tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la revuelta militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.
“Ya han pasado cinco años desde la publicación de la mencionada ley y 38 de la llegada de la democracia a nuestro país, sin embargo, todavía, hoy en día, podemos encontrar en nuestra ciudad símbolos de la dictadura”, ha señalado el dirigente de izquierdas, quien ha añadido que este es el caso del colegio Padre Manjón en la pedanía de la Torre, “donde en la fachada del mismo existe un escudo preconstitucional, símbolo que esperemos sea retirado en breve”.
Ésta es la primera ocasión que el Ayuntamiento de Valencia aprueba una petición de estas características para cumplir con la citada ley de la Memoria Histórica. Precisamente, en un colegio, el Teodoro Llorente, también hay otro escudo franquista.
VLCCiudad/Redacción