La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy convocar el concurso para adjudicar el suministro de alimentos a entidades sin ánimo de lucro para que los distribuyan a personas en situación de precariedad económica.
Ello supone, en la práctica, una nueva edición, la quinta, de la iniciativa que impulsó la alcaldesa para reducir el impacto de la crisis económica sobre la situación de personas y familias con escasos recursos.
La misma cantidad desde hace cuatro años
Se trata en muchos casos de nuevos usuarios de los Servicios Sociales. Para dar respuesta a estas situaciones y garantizar las necesidades y demandas de la población, el ayuntamiento mantiene la cuantía de 900.000 euros, en un esfuerzo por apoyar, pese a los tiempos de crisis, a quienes más lo necesitan.
Como es conocido, el primer contrato de alimentos se realizó en el año 2009, con lo cual no ha experimentado incremento alguno en todas las convocatorias.
La licitación comprende, entre otros extremos, el precio total formado por la suma de precios de cada producto contemplado en el pliego, precisando la unidad de volumen/peso (litro/kilo).
Los concursantes ofertarán un precio por unidad de cada producto, y la oferta económica a expresar será la suma de dichos precios.
El contrato se adjudicará mediante procedimiento abierto, de acuerdo a los siguientes criterios de valoración: mejor oferta económica, tiempo de respuesta, vida útil de los productos, y mejoras.
De forma paralela, el consistorio mantiene un convenio con el Banco Solidario de Alimentos, también de distribución, que beneficia hasta a 550 familias cada mes.
La actividad se realiza en un local cedido por el Ayuntamiento en la calle Santa Cruz de Tenerife, junto al nuevo Comedor Social Municipal inaugurado el pasado mes de diciembre.
El Consistorio contribuye a sufragar los gastos de funcionamiento con una aportación anual de 85.000 €.
VLC Ciudad/Redacción