El Ayuntamiento de Valencia, propietario de la tabla central de El Juicio Final, del artista belga Vrancke Van der Stockt, solicitará de nuevo al Ministerio de Cultura la reunión de las tres tablas de esta pieza histórica que, actualmente y con carácter temporal, se exhibe completa en el Museo Fernán Gómez de Madrid.
Así lo ha anunciado hoy la concejala delegada de Cultura, Maria Irene Beneyto, durante la presentación del programa de actividades culturales previsto para los próximos meses. Entre las iniciativas a desarrollar, la concejala ha destacado la intención del Ayuntamiento de reagrupar definitivamente las tablas: La central, que se exhibe habitualmente en el Museo Histórico Municipal, y las portezuelas laterales depositadas en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.
La concejala ha recordado el valor histórico de esta obra del siglo XV que encargaron los jurados (munícipes) de Valencia, en el momento de mayor esplendor económico y cultural de la ciudad, para decorar el lugar en el que se reunían, donde San Miguel debía de asistirles a la hora de tomar sus decisiones.
La pieza central, cedida temporalmente al citado museo madrileño, normalmente se expone junto a La Senyera, Els Furs, el Penó de la Conquesta y el escudo de Jaume I, en el Museo Histórico de la ciudad, sito en la primera planta del Ayuntamiento de Valencia.
VLC Noticias | Redacción