EL Ayuntamiento recibe al Barco astral, que estará en la ciudad hasta el día 21 de octubre

La visita del Astral tiene como objetivo «sensibilizar a la ciudadanía», según la concejala Neus Fàbregas Santana.

 

1015 Cartell visites Astral

 

A partir de esta tarde se podrá visitar en La Marina, justo enfrente de la antigua base Alinghi, la embarcación Astral, de la ONG Proactiva- Open Arms. La concejala de migración y Cooperación, Neus Fàbregas Santana, junto con el director general de la Marina, Vicens Llorens, ha recibido a la embarcación Astral esta mañana en la Marina de València, que estará hasta el domingo 21 de octubre en nuestra ciudad. La visita del barco tiene como objetivo sensibilizar a escolares y ciudadanía acerca de las labores de rescate de personas migrantes que llevan a cabo en las aguas del mar Mediterráneo.

 

«Desde la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración junto con la organización Open Arms, queríamos facilitar a la ciudadanía, centros educativos y asociaciones la oportunidad de poder visitar uno de los barcos, el Astral, que navega por el mar para rescatar a las personas que huyen de sus países», ha explicado Neus Fàbregas Santana.

 

La ciudad de València es una ciudad refugio y como parte de esta responsabilidad, la visita del Astral tiene como objetivo «sensibilizar a la ciudadanía». «Creemos que conocer el trabajo que se realiza en el mar, entender mejor cuáles son las causas por las que las personas huyen de sus países, generar empatía y poder tener más herramientas y más aprendizajes, es un paso más para una convivencia intercultural», ha explicado la concejala.

 

La labor de rescate del barco Astral en el mediterráneo «trata de paliar las muertes de migrantes que realizan en precarias embarcaciones la travesía». «El Mare nostrum se ha convertido en el Mar Mortum, ya que, en lo que llevamos de año  1.783 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo», ha recordado la concejala. «Cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos con solo 96 plazas para acogida, esas eran las políticas de acogida, personas durmiendo en la calle. Así que estamos trabajando por tener recursos municipales propios como el espacio del barrio de Aiora o dentro de un tiempo, otro centro en Campanar», ha añadido.

 

El capitán del velero, Riccardo Gatti, ha comunicado que tras esta estancia,  la embarcación volverá a «su misión actual de observación y denuncia». Por otra parte, en cuanto a las visitas, será por las mañanas cuando el alumnado de los centros escolares visitarán el barco, además de conocer de primera mano los detalles de la actividad de rescate en una sala contigua de La Marina de València. De lunes a viernes, en horario de 17h a 20h, será el turno de la ciudadanía en general, así como de asociaciones y colectivos. Durante el fin de semana el horario de visita se amplía a las mañanas, de 9:30h a 13:30h y de 17h a 20h.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.