“No se ha localizado ningún antecedente en los archivos y registros del servicio de Patrimonio”. Así contestaba el pasado mes de julio el concejal de Patrimonio, del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, a las preguntas del concejal de Esquerra Unida en el consistorio valenciano, Amadeu Sanchis mediante nota interior relacionadas con la localización y situación de los restos arqueológicos procedentes del antiguo Mercado de las Flores, que se situaba en la plaza del Ayuntamiento y que era conocido vulgarmente como ‘la tortada de Goerlich’.
La fisionomía actual de la plaza del Ayuntamiento procede de la reforma realizada por el arquitecto Javier Goerlich entre 1931 y 1935, con un mercado de flores en sus bajos.
Para Sanchis, “esto es una muestra más de cómo el franquismo gobernó con un desprecio absoluto a la historia del patrimonio tanto en el conjunto del Estado como en el País Valenciano. A esta dejadez anterior hay que sumar, lamentablemente, el hecho de que los diferentes equipos de gobierno durante la democracia han actuado con negligencia y mostrando un gran desinterés ante una parte importante de la ciudad de Valencia”.
El edil ha recordado que ¨ya hace 51 años que se inició el desmontaje de la plataforma de piedra de la plaza del Ayuntamiento diseñada por el arquitecto Goerlich. El desmantelamiento del Mercado de las Flores, situado bajo dicha plataforma, se llevó a cabo con mucho cuidado, dado el gran valor patrimonial, numerando las piedras ante la posibilidad de reutilizar sus elementos arquitectónicos, fuentes, columnas, balaustradas, bancos de piedra o farolas de forja, entre otros elementos, en otras partes de la ciudad”, ha explicado el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida.
Desde Esquerra Unida, afirmó el edil, “vamos a seguir insistiendo en la comisión de Cultura para que el equipo de gobierno del PP se interese por la ubicación de estos restos arqueológicos y su localización ya que creemos que sería una buena manera de devolver a la ciudad una parte de su pasado reciente”.
VLCCiudad/Redacción