BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El ayuntamiento reconoce la labor de los comercios emblemáticos de la ciudad

Un total de 46 establecimientos comerciales de la ciudad conforman la “Guía de comercios Emblemáticos de Valencia” que agrupa las firmas con más de 50 años de antigüedad que han mantenido el carácter original de su aspecto exterior o interior acompañado de una cuidada estética del momento, y han seguido en el mismo emplazamiento dentro de la misma rama comercial.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada de la Concejala Delegada de Comercio y Abastecimientos, María Jesús Puchalt, presidirá esta tarde, a las 20’00 horas, un  acto de reconocimiento a estos establecimientos “por su trayectoria histórica y su significación en la ciudad”.

Durante este acto, que se celebrará en el Hemiciclo Municipal, la Primera Autoridad Municipal entregará unas placas a estos comercios emblemáticos entre los que se encuentran desde establecimientos de restauración hasta farmacias u otros comercios especializados.

comerciopremios18-11-13-2602

En su intervención, Rita Barberá felicitará a los responsables de estos negocios “por su sensibilidad para hacer de sus establecimientos verdaderas joyas del pasado más reciente”, y les agradecerá “el servicio que han prestado tanto a los valencianos como al cada vez mayor número de turistas que visita Valencia”.

La alcaldesa explicará que estos comercios “constituyen una parte esencial de nuestra economía porque son parte de nuestra historia y cultura urbana” y destacará “que merecen una especial protección y promoción”.

La guía, que permanecerá abierta a nuevas incorporaciones será difundida en distintos espacios publicitarios y podrá consultarse desde la página web www.valenciadecompras.com, incluye comercios de los barrios de “La Seu”, “El Carmen”, “El Mercat”, “Sant Francesc”; y también de “L’eixample”, “Extramurs”, “Jesús-Patraix” y  dels “Poblats marítims”.

comerciopremios18-11-13-2605

Se trata, según manifestará la Primera Autoridad Municipal, “de comercios  convertidos en el transcurso del tiempo en símbolos y referentes, en atractivos de una ciudad, cuyo Ayuntamiento quiere hoy reconocer para que no se pierdan esas señas de identidad de Valencia que representan”; y la finalidad de la guía que los agrupa es  “promocionar su actividad, cuya labor es clave para la economía local, y contribuir así a la dinamización económica y a la creación de empleo”.

Rita Barberá aprovechará su intervención para recordar que, en un momento en el que la crisis económica repercute duramente en el comercio, nuestra comunidad es la única en España que, en el año 2013, ha visto crecer el empleo en el comercio minorista, y defenderá que el Ayuntamiento lleva mucho tiempo adoptando medidas para contribuir en el desarrollo de esa actividad comercial con diferentes iniciativas desde concursos de escaparates hasta campañas de promoción por barrios o entrega de cheques regalos para gastar en determinados comercios.

A todas estas acciones también se suma  la nueva ruta por la valencia comercial emblemática, a la que se puede acceder a través de la web mencionada con anterioridad, y según anunciará la Alcaldesa, “el Ayuntamiento también prevé editar un libro que recoja la historia comercial de Valencia y que resalte los valores patrimoniales de los diferentes establecimientos, con el fin de continuar las actuaciones de promoción y fomento del comercio que acomete desde hace años y a las que, solamente en 2012, destinó cerca de 160.000 euros”.

comerciopremios18-11-13-2606

La elaboración de la guía comenzó con un trabajo de campo, calle por calle, para averiguar qué comercios cumplían con los requisitos exigidos para su inclusión en el listado, esto es, tener más de 50 años de antigüedad, mantener en la medida de lo posible la estética original interior o exterior, y permanecer en el mismo emplazamiento y rama comercial que en sus inicios. Posteriormente, se dio parte a las distintas asociaciones de comercio de Valencia y se abrió un periodo de alegaciones, para que presentasen nuevas propuestas. Tras la valoración del Ayuntamiento, se ha publicado el listado definitivo de los 46 locales admitidos.

Distrito Ciutat Vella

Barrio de “La Seu”

  1. Horchatería El Siglo
  2. Chocolates Sanz
  3. Casa Viger
  4. Casa Baviera
  5. Piqueras Guantes y Abanicos
  6. Platería Rafael Tatay
  7. Librería Regolf
  8. Luis Farinetti
  9. Unión Musical
  10. Orfebrería Pajarón

Barrio del “Carmen”

  1. Bodegas Momparler

Barrio de “El Mercat

  1. Carmen Tarazón Llorens
  2. Sombreros Albero, Plaza del Mercado.
  3. El Asilo del Libro
  4. Farmacia Rubio
  5. Tienda de las Ollas de Hierro
  6. Horchatería Santa Catalina
  7. Nela souvenirs
  8. Armería Pablo Navarro
  9. Joyería Zarco
  10. Original CV, antigua Farmacia
  11. El ángel de Plata
  12. Plásticos Mas Masiá .
  13. Trajes Palomar.
  14. El Restaurante el Encuentro.
  15. La Farmacia Oeste.
  16. Restaurante la Pilarica.
  17. Confecciones La Purísima.

Barrio “San Francesc”

  1. Alvaro Moliner
  2. Momparler regalos
  3. Guantes Campe.
  4. Telas Julián López.
  5. Camisería Olegario.
  6. Lencería Alberola.
  7. Joyería y Relojería Filiberto León.
  8. Sombreros Albero.
  9. Floristería Amanda.

Distrito L’Eixample

  1. Trufas Martínez
  2. Farmacia Colomer Tena
  3. Taberna vasca Che
  4. Abanicos Carbonell
  5. Heladería Brustolón

Distrito Extramurs

  1. La casa de las pieles

Distrito Jesús –Patraix

  1. Mariner

Distrito Poblats Maritims

  1. Droguería Rafael
  2. Bodega Montaña

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.