El Ayuntamiento rinde homenaje al polifacético Ramón Montesa

La Concejala de Cultura presenta una exposición de este artista valenciano, amigo y colaborador de Manolo Valdés

La sala municipal de exposiciones de la calle Arzobispo Mayoral acoge desde hoy una muestra que rinde homenaje al escultor, pintor y dibujante valenciano Ramón Montesa. En esta muestra, que se inaugurará mañana y permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de febrero, reúne 41 esculturas, 8 pinturas, más de 50 dibujos, material fotográfico, recortes de prensa y cartas. Se trata de la primera muestra antológica que recoge obras inéditas, muchas de la colección familiar, de este artista contemporáneo, amigo y colaborador de Manolo Valdés.

10-12-14-expomontesa8232

Mayrén Beneito, acompañada por el hermano y la viuda del escultor Ramón Montesa, Ferrán Montesa y María Ángeles Rosselló, así como por el también artista Vicente Colom.

La Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha presentado hoy esta exposición que el Ayuntamiento de Valencia ha organizado con motivo del vigésimo aniversario de la muerte de Ramón Montesa y con el fin de recuperar y dar a conocer al gran público la “interesante obra de este artista que fue miembro de una generación irrepetible”.

En su intervención, la Concejala ha recordado que Ramón Montesa fue uno de los alumnos más aventajados de una espléndida promoción de la que formaron parte artistas tan esenciales en la historia reciente de la ciudad como son el citado Manolo Valdés, o José María Yturralde, y que tras dedicarse a la docencia retomó la actividad creativa a mediados de los años ochenta, al integrarse en el taller de Valdés, con quien colaboró hasta el día de su fallecimiento, en 1994.

“A través de esta exposición, los ciudadanos pueden acercarse al quehacer de este artista polifacético, comprobar su evolución estética y ubicarlo en el lugar que merecidamente le corresponde”, ha asegurado la Edil, que ha comparecido acompañada del hermano y la viuda del escultor, Ferrán Montesa y María Ángeles Rosselló, respectivamente.

En la presentación de esta muestra, la única en la historia que ha reunido obra exclusiva de Ramón Montesa en Valencia, también ha participado el artista Vicente Colom, quien ha destacado que esta exposición “refleja  a la eclosión y transformación del arte moderno en Valencia”. Por su parte, Ferrán Montesa ha asegurado que su hermano, que participó con el Equipo Crónica creando sus primeras esculturas, fue artista “con una visión muy especial tal como demuestran obras como “Naufragio”, que realizado en 1961 con técnica mixta, supuso un gran impacto estético”.

Por último, la viuda de Ramón Montesa, María Ángeles Rosselló, ha agradecido “al Ayuntamiento de Valencia y a todos aquellos amigos que han trabajado para recuperar y darle valor a la obra de su marido en esta exposición que reúne, por primera vez, un centenar de obras representativas de dos de sus grande periodos creativos: el de su etapa de juventud, en la década de los sesenta, y el de su madurez, en torno a los noventa.

VLC Noticias | Redacción. Foto: José Sapena

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.