El ayuntamiento rotulará una calle en el Cabanyal al fundador del Levante U.D. y pedirá la vuelta de sus restos a Valencia

La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad la propuesta de Esquerra Unida (EU) de rotular una calle del Cabanyal con el nombre de José Ballester Gozalvo, fundador del Partido Radical Socialista, pionero de la enseñanza en el barrio donde nació y fundador del Levante U.D.

José Ballester defendió al enseñanza y fue presidente fundador del Levante U.D.
image-30881

José Ballester defendió al enseñanza y fue presidente fundador del Levante U.D.

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis ha mostrado su satisfacción por el acuerdo adoptado por unanimidad en la comisión de Cultura, a petición de EU, de rotular una calle del barrio del Cabanyal con el nombre de José Ballester Gozalvo, político valenciano que fundó el Partido Radical Socialista.

Asimismo, se ha adquirido el compromiso de pedir al Congreso de los Diputados el inicio de las negociaciones con el objetivo de trasladar los restos de Ballester Gozalvo a Valencia, que actualmente se encuentran en el cementerio de Villiers-Adam, cerca de París, así como que en la próxima Junta de Portavoces se trate la concesión del título de hijo predilecto de la ciudad.

Sanchis ha explicado que José Ballester Gozalvo nació en el Cabanyal en 1893 y fue Diputado a Cortes Constituyentes de la nueva Carta Magna. Durante el exilio fue responsable de la biblioteca española del Parlamento Francés, presidente de la Liga Española de Derechos Humanos, presidente de Izquierda Republicana, subsecretario de Asuntos exteriores y ministro de Asuntos exteriores del Gobierno de la República.

También trabajó por la restauración de la democracia y la caída de la dictadura franquista tanto a través de su trabajo en la editorial de Aristide Quillet, como a través de conferencias y programas de radio o de su actividad masónica.

Proveniente de una familia de pedagogos, se licenció en Magisterio y fue doctor en Derecho.

Ejerció como profesor, abogado, periodista, ensayista, traductor, autor teatral y político y como profesor desarrolló su tarea primero en la escuela de su padre, pionero en la enseñanza del Cabanyal, y después en tierras castellanas.

Vicente Ballester, sobrino de José Ballester, con el presidente del Levante U.D. Quico Catalán, en un acto en el Ateneo Marítimo hace tres años/eos
image-30882

Vicente Ballester, sobrino de José Ballester, con el presidente del Levante U.D. Quico Catalán, en un acto en el Ateneo Marítimo hace tres años/eos

Asimismo, defendió un modelo de enseñanza en el cual la escuela primaria tenía que ser para todos y todas, además de pública y gratuita. Como periodista fue corresponsal de la Voz Valenciana en Madrid, colaboraró con Semana Gráfica y dirigió el semanario La Lucha.

Para saber más

http://manuelazana.org/mostrarpersonajes.asp?id=12

http://www.levante-emv.com/deportes/2009/09/09/hombre-libre-fundo-llevant-fc/629007.html

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

2 Responses to "El ayuntamiento rotulará una calle en el Cabanyal al fundador del Levante U.D. y pedirá la vuelta de sus restos a Valencia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Antonio Díaz Tortajada  19 de noviembre de 2012 at 23:04

    Hola:

    Apruebo esta iniciativa. Pero me pueden explicar quien es Vicente Ballester, cuya calle tiene en el Barrio Betero de Valencia.¿Es el mismo o diferente? Por favor estudienlo, no sea que por ignorancia, como la mía, dupliquemos calldes y lo que es una hermosa idea, sea una ignorancia supina.
    Un abrazo,

    Antonio

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.