El Concejal de Participación del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Igual, ha presentado esta mañana, de hoy martes, 8 de enero, en la comisión, el borrador del Código de Buenas Prácticas Administrativas, que ha entregado a todos los grupos políticos.
El código tiene como objetivo definir los principales criterios e instrumentos para reforzar los niveles de transparencia en la gestión pública municipal.
Como ha destacado Vicente Igual, “el borrador que ha elaborado la Delegación es el resumen de muchos años en que esta administración ha venido aplicando una serie de principios y objetivos que a lo largo del tiempo ha aplicado el ayuntamiento en su relación con los ciudadanos y en su funcionamiento administrativo”.
El concejal ha resaltado que el borrador se ha entregado a la oposición “con el fin de que participen todos los grupos políticos en aquello que crean conveniente. Una vez presentadas, las alegaciones serán estudiadas y debatidas, y el conjunto de todo aquello que pueda ser asumible, será lo que forme parte definitiva de ese Código”.
Una vez aprobado el Código, entrará en vigor en el momento en que las Cortes Generales aprueben la nueva Ley de Transparencia, dado que el Código recoge las directrices de esta Ley.
El documento determina una serie de principios en el funcionamiento administrativo, como son los de legalidad, seguridad jurídica, proporcionalidad, imparcialidad, o austeridad, entre otros.
Vicente Igual ha hecho especial referencia a la austeridad, subrayando que “no ya en los tiempos que vivimos sino hasta en los tiempos buenos, toda la maquinaria y toda la actuación que genera esta institución local deberá ser adecuada al coste real, porque cualquier encarecimiento de estos procedimientos lo pagamos finalmente todos los ciudadanos. Por eso el principio de austeridad debe presidir todas las actuaciones, no hay que gastar más de lo necesario y tampoco menos de lo imprescindible porque, si no, quedaría dañado el servicio público”.
El concejal ha destacado también el principio de economía procesal y de respuesta expresa, el principio de privacidad, el respeto a las lenguas propias, la transparencia, el derecho de acceso a la propia información, el derecho de acceso a archivos y registros, y el derecho de información de los procedimientos como fundamentos del nuevo Código de Buenas Prácticas.
Y sobre esto último aclaró que “supone que cualquier ciudadano puede y debe conocer en qué punto de la tramitación se encuentra su procedimiento sobre el tema que ha presentado a esta institución, y asimismo que todo ciudadano tiene derecho al acceso a todos los expedientes y procedimientos en curso”.
Se incluye la negativa a denegar información si se considera práctica abusiva
Vicente Igual se ha referido asimismo a un apunte que se incluye en el apartado sobre el derecho a la información, y que determina que puede darse el caso de denegar la información a un ciudadano sobre un asunto en concreto, siempre y cuando se considere que está incurriendo en prácticas abusivas, como así lo determinan diferentes sentencias judiciales a este respecto.
“Este punto se refiere a lo que han dictado en determinados casos los jueces cuando una persona ha pedido información veinticinco, treinta o cuarenta veces a una administración sobre un punto concreto, y la administración le ha contestado las veinticinco o las cuarenta veces sobre ese punto concreto, entonces el propio juez determina que puede ser una práctica abusiva, y que esa incidencia y reincidencia le cuesta a la administración, y como consecuencia a todos los ciudadanos, un dinero que es supérfluo” ha explicado Vicente Igual.
“Es un apunte anecdótico, y únicamente reflejo de diferentes sentencias que han ocurrido, pero se ha incluido en el Código porque ha de contemplar y reflejar absolutamente todo lo referido a los procedimientos administrativos” ha explicado el edil.
Para el concejal “el Código de Buenas Prácticas es la culminación de una serie de proyectos y una serie de objetivos que a lo largo de todos estos años hemos ido alcanzando y hemos ido consiguiendo. Es un día importante, porque se ha dado el pistoletazo de salida a este Código, que esperamos que en el plazo de un mes será debatido ya en la comisión correspondiente, para entrar en vigor en cuanto se apruebe la normativa a nivel nacional”.
VLC Ciudad/Redacción