Ramón-Llin: “La sectorización permite el funcionamiento independiente, por áreas, de la red de distribución de agua potable, mejorando el control de los caudales de agua y agilizando las tareas de reparación”
El Ayuntamiento de Valencia, a través del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha iniciado el proyecto de sectorización de la red de distribución de agua potable en el barrio de Gran Vía, que beneficiará a más de 11.700 vecinos de la zona.
Las obras consisten en la construcción de una estación de sectorización en el subsuelo, entre las avenidas Reino de Valencia y Gran Vía Marqués del Turia, dotada de válvulas reguladoras que permitirán medir el caudal que transita en tiempo real por las tuberías, junto a otros equipos de medición y protección.
La concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que el proyecto general de sectorización tiene como finalidad fragmentar por sectores la red de abastecimiento de agua, de modo que todos los distritos funcionen y puedan ser controlados de forma independiente.
“Esto permite adaptar la gestión de las redes de agua a las necesidades concretas de cada sector para optimizar el funcionamiento de las mismas, siguiendo nuestro criterio general de uso y gestión eficiente de los recursos hídricos”, ha explicado.
En este sentido, la Concejala Ramón-Llin ha destacado que la sectorización, entre otras ventajas “posibilita una mejor y más pronta detección de posibles anomalías en la redes y permite acotar el radio de actuación en caso de reparaciones y labores de mantenimiento, minimizando así las molestias a los vecinos en caso de obras”.
“Así, además de reducir considerablemente el impacto de las obras en los vecinos, sectorizar la red de agua permite mantener un control continuo de los caudales que discurren por cada zona, evitando pérdidas y consumos de agua innecesarios”, destaca la Concejala.
Con estas obras, el barrio de Gran Vía se incorpora a la red de sectorización de agua de la ciudad de Valencia, que entre otros, dispone ya de redes independientes en los sectores de San Marcelino, Jesús, Beteró, Malvarrosa, Cabanyal-Canyameral, Grao, Nazaret, La Torre, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Palmar, Fuente San Luis, Massarrojos, Llometes, Olivereta, Tres Forques, Malilla y Campanar.