Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de València modernizará y normalizará su imagen corporativa a raíz de la aprobación, esta mañana, de la moción presentada por el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, para reforzar la imagen de marca de la institución. “La imagen del Ayuntamiento de València es muy importante y era necesario poner orden en el caos que había hasta ahora, por eso modernizaremos y unificaremos con coherencia la marca de la institución como una forma de respetarla, preservarla y ponerla en valor”, ha explicado Campillo.
De ahora en adelante, tendrán que ser supervisados por la Sección de Normalización Documental e Imagen Corporativa todos los aspectos relacionados con la identidad institucional, que ordenan la proyección pública directa de la imagen corporativa del Ayuntamiento de València, la composición gráfica de la marca del Ayuntamiento y su combinación con las submarcas internas de la corporación, así como de los organismos o empresas que trabajan al servicio o en colaboración con el consistorio.
“El objetivo es transmitir una identidad unificada y potente y esto lo tenemos que hacer desde todas las Concejalías, Servicios, Secciones u Oficinas municipales, tanto si disponen o contratan profesionales de la comunicación o el diseño gráfico, como si carecen de estos”, ha explicado Campillo, quien ha reiterado que todos esos departamentos contarán con el asesoramiento y la ayuda de la Sección de Normalización Documental e Imagen Corporativa, que a través de su equipo de diseño gráfico será quien supervise y dé el visto bueno a las artes finales.
Los organismos autónomos, las empresas y fundaciones municipales, las entidades públicas empresariales y las empresas concesionarias también tendrán que respetar la imagen corporativa del Ayuntamiento de València mientras utilicen su marca y la reproduzcan.
“Sólo una identidad corporativa fuerte, coherente y consistente permitirá en nuestro Ayuntamiento adaptarse a los cambios y posicionarse en la cabecera de las nuevas tecnologías de la comunicación”, ha defendido Campillo, quien ha recordado que desde 1987 ha aprobado un manual de normas gráficas del Ayuntamiento de València y que desde 1990 ha aprobado el manual de normas señalísticas de la corporación municipal. “Lamentablemente en las últimas décadas no se le ha dado la importancia que tenía y tiene la marca de la institución”, ha explicado Campillo, quien ha destacado además que, con el paso de los años, ese proceso normativo ha dejado de ser suficiente para abordar las necesidades comunicativas de la actual época tecnológica. “Hacía falta un manual de identidad corporativa solvente para poder desarrollar, por ejemplo, la imagen de la institución en las redes sociales”, ha dicho.
En primera instancia se ha auditado la marca del Ayuntamiento de València haciendo una evaluación del estado actual de la imagen corporativa. A continuación, se ha elaborado un manual abreviado de normas gráficas que aborda los elementos esenciales de la imagen corporativa, la papelería de la institución y la imagen en redes sociales, apps y páginas web. Para continuar, se abordarán también otros aspectos como por ejemplo la imagen en las comunicaciones a la ciudadanía, la papelería de Alcaldía, las publicaciones internas, la señalística de los edificios municipales, las cuestiones de imagen relacionadas con la Policía Local y Bomberos y también las relativas al parque móvil y a la uniformidad.
El manual definitivo de identidad corporativa del Ayuntamiento de València abordará así todo el sistema de identificadores visuales (símbolos, logotipos y colores), los apoyos gráficos identificados (papelería, documentos e impresos), las piezas seriadas de comunicación gráfica (publicaciones y folletos), las comunicaciones publicitarias (anuncios regulares, carteles y obsequios), la señalística (letreros y carteles), el material corporativo (tableros, pósteres o material gráfico y audiovisual), la publicidad exterior (en autobuses, mobiliario urbano, etc.), el marketing directo (campañas), el merchandising (carpetas, bolígrafos, etc.), las relaciones públicas (actas) y las apariciones en prensa e internet (anuncios, spots, banners, redes sociales y web corporativa).