El ayuntamiento y la Delegación del Gobierno pone en marcha el Plan MAS en el Cabanyal-Canyamelar

La imagen de degradación y deterioro de los barrios del Cabanyal y el Canyamelar de los Poblados Marítimos de Valencia semejante a la del barrio de El Carmen de la década de los años 80 tiene todos los visos de terminar en los próximos meses y años independientemente de que, finalmente, se dilucide si se ejecuta el Pepri con o sin prolongación líneal de la avenida de Blasco Ibáñez.

Dominguez explica a los representantes vecinales las medidas del Plan MAS en el Cabanyal/vlcciudad
image-31940

Dominguez explica a los representantes vecinales las medidas del Plan MAS en el Cabanyal/vlcciudad

Las imágenes de solares sin vallar, la olor a podredumbre en tres zonas de esos barrios, la venta de droga, la falta de limpieza y otras deficiencias ha hecho que los colectivos ciudadanos, vecinales, comerciantes y festeros, hagan un frente común y que el propio Ayuntamiento de Valencia se haya dado cuenta de que, como se dice popularmente, ¨el asunto se le escapaba de las manos¨. Y es por ello que se ha presentado el Plan MAS del Cabanyal, o sea Mas presencia policial, Asistencia a los vecinos y Salubridad calle a calle.

Pues bien fruto de todo esto es la reunión que se ha celebrado está tarde en las dependencias del Retén del Marítimo de la Policía Local entre el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez; el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Santamaria, y diversos mandos del cuerpo local.

Las propuestas que se han presentado no se alejan mucho de las puestas en marcha en el barrio de Ruzafa hace unos años y que han dado, con el paso del tiempo, sus resultados positivos.

En este caso el edil Dominguez y el subdelegado Santamaria explicaron que se potenciará la coordinación entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de la Policía; se realizarán reuniones periódicas con las asociaciones de vecinos, cuyos principales representantes estaban presentes, para analizar los resultados de las acciones y se agilizarán los trámites administrativos y para revitalizar el barrio.

Dominguez les comentó a los representanes que se pondrán en marcha medidas policiales y sociales. Entre las primeras se intensificará la lucha contra la droga; las identificaciones, los controles, las incautaciones de sustancias prohibidas y armas; la lucha contra las usurpaciones; la localización de ocupaciones ilegales; las defraudaciones eléctricas; la detección de absentismo en colegios e institutos  y la lucha contra otros delitos derivados de la degradación urbana.

Los vecinos antes de empezar la reunión/vlcciudad
image-31941

Los vecinos antes de empezar la reunión/vlcciudad

En cuanto a las medidas sociales se pondrán en marcha en dos apartados: el de Servicios Sociales y el de Limpieza. En el primero se pondrá especial celo en la detección de los problemas sociales del barrio en relación con las minorías étnicas; las bolsas de pobreza, el absentismo escolar y la insalubridad, ya conocido por los técnicos municipales desde hace tiempo.

Y en limpieza se comunicó a los vecinos que se priorizará la limpieza de solares; la retirada de residuos sólidos, como tendederos; la limpieza general y de pintadas y graffitis, algo que los propios vecinos denuncian y reclaman desde hace años en varios puntos de los barrios donde el olor y la imagen de podredumbre es mayor.

Sobre el aspecto comercial se les dijo que se agilizarán al máximo las licencias relacionadas con obras y comercios en general.

Limpian siete solares que se podrán utilizar como aparcamiento

Además, el concejal Domínguez, el subdelegado del Gobierno en la Comunidad y los mandos de la Policía Local les informaron de las principales actuaciones realizadas desde mediados de octubre, o sea en los últimos 45 días.

Identificaciones. 441
Detenidos Seguridad Ciudadana 24
Incautaciones droga. 15
Incautación armas. 5
Diligencias absentismo escolar 17
Diligencia usurpación inmuebles 7
Diligencias defraudación fluido eléctrico 2

Desalojos /tapiados inmuebles 13

Inmovilización vehículos 25
Alcoholemias 6

Se ha iniciado trámite administrativo para limpiar y asfaltar 7 solares que se podrían utilizar para aparcamiento

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El ayuntamiento y la Delegación del Gobierno pone en marcha el Plan MAS en el Cabanyal-Canyamelar"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.