banner-728x90 (1)

El Ayuntamiento y la Generalitat acuerdan la construcción y rehabilitación integral de 9 centros educativos de València

Valencia Noticias | Redacción.- El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, la concejala de Educación, Maria Oliver, y el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, se han reunido con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, para abordar la propuesta del Ayuntamiento de València del Plan Edificant. La reunión ha finalizado con un “completo acuerdo” para la construcción, reforma y mejora de nueve centros educativos de la ciudad, de forma que el Ayuntamiento se encargará de llevar adelante las obras y, por lo tanto, se podrán agilizar los trámites que permiten la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras educativas.

Concretamente los centros de nueva construcción serán tres: CEIP Fernando de los Ríos, a Quatre Carreres; CEIP Sant Àngel de la Guarda, a Jesús; y el IES núm. 41 a Patraix. El concejal Campillo ha destacado la importancia de estos tres nuevos centros: “Fernando de los Ríos es un centro de titularidad municipal que hoy en día está en unos bajos alquilados, instalarlo en un centro en condiciones es muy importante y dignificará sus instalaciones. Respecto al centro Sant Àngel de la Guarda, tenemos un compromiso y una deuda con el centro para empezar tan pronto posible la construcción del colegio. Finalmente, a Patraix damos respuesta a una petición histórica del barrio y descongestionamos los actuales centros educativos”.

Reunión Plan Edificant.

En cuanto a los centros donde se realizarán obras de reformas integrales, encontramos los centros de CEIP Sant Josep de Calasanz en los Poblats Marítims, CEIP Carles Salvador en Rascanya, CEIP Raquel Paya en l’Olivereta, CEIP Salvador Tuset en Benicalap y el CEIP Teodor Llorente y CEIP Lluís Vives en Extramurs.

“El acuerdo de hoy en Conselleria es una muy buena noticia para la enseñanza pública de València. Nos adherimos al Plan Edificant en una primera tanda de 9 obras, estamos hablando de 3 nuevos centros, 6 rehabilitaciones integrales, en un total de 8 escuelas y un instituto. Algunos de ellos con reivindicaciones históricas, como el Instituto de Patraix o el colegio municipal Fernando de Los Rios, en el barrio de Malilla”, ha dicho Maria Oliver.

Por su parte, Vicent Sarriá ha manifestado el compromiso de su delegación para que desde el servicio se trabaje para que el alumnado pueda “disponer de las nuevas instalaciones cuanto antes posible” y “con la mayor calidad”. Ha precisado que desde urbanismo, el servicio de proyectos urbanos se encarga de licitar la obra de nueva construcción del CEIP Sant Àngel de la Guarda y licitará la redacción del proyecto y la obra del IES 41 de Patraix.

Esta acción de colaboración “da buena muestra de la buena sintonía y trabajo conjunto que hay entre el Gobierno de la Nau y el Gobierno del Botànic, con el que ponemos en valor la educación pública y las infraestructuras educativas públicas de nuestra ciudad, abandonadas conscientemente por el anterior gobierno del PP, quien quería relegar la educación pública al último escalón. Nuestro gobierno trabaja de esta manera para situar la educación de todos y todas en el lugar donde se merece”, ha dicho Campillo. Otro punto importante a destacar es que el procedimiento para empezar estos nuevos proyectos se iniciarán de manera inmediata.

Además, en la reunión se han detallado un listado de obras menores en multitud de centros escolares de todos los distritos de la ciudad. En próximas reuniones de trabajo se acabarán de cerrar los detalles de estas acciones más concretas. De hecho, tal como ha explicado Campillo, “no es una propuesta cerrada. En un momento determinado podríamos ampliar nuestra propuesta si lo estimamos oportuno y tenemos capacidad. Sin olvidar que esta es una propuesta inicial para 2018/2019, por lo tanto continuaremos invirtiendo en otros colegios en los cuatro años que quedan por delante del Plan Edificant”.

En ese sentido, Oliver ha destacado que “además de estas obras mayores, llevaremos un listado tanto Conselleria como nosotros para hacer obras menores a todos los distritos de la ciudad, para dignificar la enseñanza pública tan maltratada por el anterior gobierno del Partido Popular”.

Por otro lado, “hay que destacar también que ha habido un trabajo intenso en los últimos meses para elaborar esta propuesta, que además llega a todas las zonas de la ciudad de València y, especialmente, a aquellas con más problemas de escolarización como Malilla. Además, nos hemos coordinado tres servicios municipales: Educación (competencias en materia educativa), Servicios Centrales Técnicos (competencias en mantenimiento de colegios y arquitectura) y Proyectos Urbanos (competencias en grandes obras de construcción)”, ha dicho Campillo.

“Es una coordinación entre 3 Concejalías del Ayuntamiento, que nos haremos cargo en los próximos meses, pero empezamos hoy mismo la tramitación para hacer realidad estas obras muy necesarias para los centros educativos de la ciudad”, ha dicho Oliver.

Una vez autorizada la actuación, la Conselleria delegará en el Ayuntamiento el proyecto, que iniciará los trámites inmediatamente Así el Ayuntamiento, siguiendo todos los procesos administrativos, se encargará de la contratación, construcción, dirección y la certificación de la obra. La Conselleria de Educación se hará cargo del coste económico de las mencionadas infraestructuras educativas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.