El barrio de San Marcelino de Valencia celebró ayer la festividad de su patrón San Marcelino, obispo de Ancona (Italia), población situada a orillas del mar Adriático.
Este santo del siglo III, que según la tradición, ya anciano y enfermo, ante un pavoroso incendió que sufrió esa ciudad italiana, fue portado por sus feligreses hasta la cercanía de las llanas, obrándose el milagro de que rápidamente el fuego comenzó a remitir para, finalmente, apagarse, fue designado patrón del barrio al crearse, la parroquia y el barrio, en los años 1953 y 1954 respectivamente por el entonces Arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea.
La celebración, que este año ha tenido un carácter exclusivamente religioso, ha consistido en el volteo general de campanas al mediodía y a la hora de la celebración de la misa solemne que ha tenido lugar a la 19,30 h. de la tarde.
Al finalizar la celebración religiosa se cantó el himno al santo, que fue compuesto por Joaquín Estal con letra de Josep Francesc Blai y estrenado en 2004 con motivo del 50 aniversario del barrio, a la vez que se procedía a la veneración de la reliquia del santo, que fue donada el 9 de enero de 1960, por el fundador del barrio, Marcelino Olaechea.
VLC Ciudad/Redacción