El brote de ébola podría superar los 20 mil casos en África Occidental

Un trabajador sanitario atiende a una paciente de ébola en Sierra Leona Foto: RIN/Tommy Trenchard .

Un trabajador sanitario atiende a una paciente de ébola en Sierra Leona Foto: RIN/Tommy Trenchard .

Brote de ébola podría superar los 20 mil casos en África Occidental, por su parte Nigeria presenta un primer contagio fuera de Lagos.

Ginebra, Suiza.- El brote de ébola en África Occidental podría llegar a superar los 20 mil casos, más de seis veces más que ahora, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un nuevo estudio realizado por la agencia de salud de las Naciones Unidas, también asume que en muchas de las áreas más afectadas el número real de casos podría ser de dos a cuatro veces mayor de lo que se informa en la actualidad.

La agencia publicó el jueves nuevas cifras, según las cuales mil 552 personas han muerto por el virus del ébola, entre los 3 mil 69 casos reportados hasta el momento.

Primer caso de ébola fuera de Lagos
Un paciente infectado con el virus del ébola murió en el estado de Rivers, el primer caso registrado fuera de la capital de Nigeria, Lagos, reportaron fuentes médicas.

El paciente, cuyo nombre aún no se ha hecho público, había regresado de Lagos y dio positivo al virus, mientras era admitido en un hospital privado en una área exclusiva de la capital estatal, Port Harcourt, en el sudeste de Nigeria. Los informes de la Casa de Gobierno del estado de Rivers indicaron que el gobernador Amaechi había cancelado una gira por el interior de la entidad.

El ministro de Salud, Onyebuchi Chukwu, señaló este jueves que el médico murió el 22 de agosto después de tratar a un paciente que tuvo contacto con Patrick Sawyer, responsable de traer el virus a Nigeria. Sawyer, el ciudadano nacido en Liberia pero criado en Estados Unidos, voló hacia Nigeria el mes pasado, ya contagiado del virus, después de visitar Liberia y Togo, contagió a 11 personas antes de morir en julio.

“A raíz del informe de esta muerte por la viuda del médico, el caso había sido investigado a fondo y el análisis de laboratorio mostró que murió por contraer el ébola”, afirmó Chukwu a los periodistas en Abuja, reportó el diario nigeriano Vanguard.

Otras 70 personas están bajo vigilancia en el puerto petrolero Port Harcourt, mientras que su esposa ha sido puesta en cuarentena. El médico se convirtió en la sexta víctima mortal en Nigeria, el país más poblado de frica. Nigeria anunció ayer que las escuelas permanecerán cerradas hasta el 13 de octubre para tratar de contener la enfermedad.

Los ministros de Salud de los estados miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) participarán en la conferencia de dos días en Ghana, que inicia este jueves, para abordar cómo hacer frente a la epidemia del ébola.

Más de mil 400 personas han muerto por el virus del ébola, sobre todo en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.