El Marítimo, y más concretamente el Canyamelar, abre hoy sus fiestas patronales en honor de Ntra. Sra. del Rosario con el pregón a cargo del Defensor del Mayor de Valencia, don José Pelegrí.
La ‘Mare de Déu del Rosari’, como es conocida la advocación de la Virgen en el Canyamelar, es la patrona del distrito marítimo de Valencia denominado ‘Canyamelar’, que forma parte del antiguamente conocido como ‘Poble nòu de la mar’. La onomástica se celebra el primer domingo de octubre y la costumbre es nombrar a personalidades relevantes de la vida social valenciana para hacer el pregón que da paso a las fiestas patronales.
Esta tarde, a las 20 horas, en el templo de Ntra. Sra. del Rosario, será cuando José Pelegrí pronunciará el pregón, que transcrurrirá, palabra arriba palabra abajo, en los siguientes términos:
“Cuando uno llega a cierta edad y se da cuenta de que el tiempo transcurrido no ha sido en balde, llegan a su mente, dentro de la maravillosa libertad que se consigue al ser mayor, las experiencias y personas importantes que han pasado por nuestra vida.
Una persona, una buena y gran persona que me enseñó a querer y respetar el rosario ha sido un fraile capuchino que siempre lleva en sus bolsillos un manojo de rosarios de plástico y que los regala y entrega con un cariño y te enseña que la devoción por el rosario debe ser importante en tu vida.
Recuerdo un día en que paseando con un niño, familia mía, le regaló uno de esos humildes y maravillosos rosarios y se lo colocó como si fuera una medalla olímpica y tesoro preciado para un niño de apenas seis años, hace más de cinco años de esto y ese niño nunca se lo descuelga sino es para rezarlo y poder entablar un diálogo directo con la Madre de Dios, con María, a través del rosario, gracias Fray, no quiero citarle porque sé de su modestia, de su santa modestia… Cuánto bien puede hacer no solo hombre con fé.
Rezar el rosario debe ser algo natural, algo a lo que no hay que darle mayor importancia, ya que de la misma forma que diariamente nos comunicamos con nuestros seres queridos, tenemos la suerte de poder hacerlo con Ella y pensemos que en la letanía, hoy en total desuso, a María le decimos causa de nuestra alegría; qué motivo tan maravilloso decirle que nuestra alegría se la debemos a Ella, que en todo momento como Buena Madre atiende nuestros ruegos. A nadie le podemos decir mejor que es la causa de nuestra alegría.
Hoy que todos gozamos de una tristeza suma y peligrosamente contagiosa, es precioso decirle que es la causa de nuestra alegría ya que Ella nos conseguirá devolver y hacer que esta tristeza que nos invade sea nuevamente alegría.
Sólo diciéndole cada día a nuestra Regina Sacratissimi Rosarii que es Causa nostrae laetitiae, que Ella sea siempre nuestra guía y referencia.”
Durante la pronunciación de dicho pregón, se escuchará un concierto del Coro del Canyamelar, del Centro de Actividades para Personas Mayores del Canyamelar-Cabanyal, bajo la dirección de D. Daniel Cavero.
Los siguientes actos de las fiestas tendrán lugar ya el día 2 de octubre, miércoles, en el que se celebrará la XIII edición del Encuentro de Coros en la misma Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario.
El Canyamelar ya está en fiestas.
VLC Noticias / Javier Furió