La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), decretró la pasada madrugada, a la 1:30 horas, la Emergencia Situación 0 por nevadas en las comarcas alicantinas de El Comtat y L’Alcoià, ya que se han movilizado máquinas quitanieves para la limpieza de viales.
En estas comarcas, se han registrado varios incidentes leves de vehículos atrapados por la acumulación de nieve en las carreteras CV-715 y CV-752, al igual que en las poblaciones de Banyeres de Mariola, Tárbena, Xixona (en el puerto de la Carrasqueta), Alcoi y Torre de les Maçanes.
En cuanto al estado de las carreteras, la CV-801 ha sido cortada al tráfico entre Ibi y Banyeres de Mariola y en la CV-80; CV-81; CV-800 y CV-804 se circula con dificultad y las máquinas quitanieves trabajan en la limpieza de viales.
Ente esta situación, el CCE está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación. Además, el CCE está en permanente comunicación con la Agencia Estatal de Meteorología con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica.
Cabe recordar, que el CCE mantiene la Preemergencia por nieve, Nivel Naranja, en el interior de la provincia de Alicante ya que se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el litoral sur, acompañadas de rechas de viento de 90 km/h. Nieve en la mitad sur de la Comunitat Valenciana en cotas superiores a los 700 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy “en la mitad norte y en el interior sur, intervalos nubosos con alguna precipitación débil. En el litoral sur, muy nuboso, con precipitaciones moderadas, que pueden ser localmente fuertes, persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. Serán de nieve en alturas superiores a 700 metros. Temperaturas máximas sin cambios. Mínimas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente norte, moderados en el interior, con intervalos de fuertes en el extremo norte y en el litoral moderados a fuertes, con intervalos de muy fuerte en el litoral sur, pudiendo alcanzar los 90 km/h”.
Ante esta situación, el CCE de la Generalitat ha procedido a informar a los municipios afectados, organismos de emergencia y autoridades para que adopten las medidas preventivas oportunas.
Consejos a la población
En carretera
- Ante una situación de nevadas intensas, evite viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible; o circule con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad.
- Si ha de transitar por puertos de montaña, asegúrese antes del estado de circulación.
- Si va a emprender un viaje por dichas zonas lleve en su coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos, etc.).
- Llene el depósito de combustible de su vehículo.
En las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra. Retrase la salida unas horas y extreme la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.
Sepa que cuando se produce un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunitat Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar las vías. Infórmese en el ayuntamiento, puede que en pocas horas una carretera con nieve quede despejada y sea preferible demorar el desplazamiento.
Si vive o visita zonas con riesgo de nevadas
- Tenga siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa.
- Del mismo modo tenga preparado el botiquín farmacéutico.
- Tenga a mano velas, linternas y pilas cargadas.
- Ventile la casa en las horas más soleadas. El uso de calefacción y chimenea reduce el oxígeno ambiental.
- Desconecte los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
- Cuando salga al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso.
- Protéjase manos y cabeza. Use calzado impermeable.
- Si algún miembro de su familia sigue un tratamiento sanitario fuera de su localidad informe al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada.
- Tras una nevada es muy grato desplazarse a disfrutar de un día en la nieve. Salga preparado, procure volver con luz solar y comunique a familiares su salida y llegada.
- Si es practicante de deportes en montaña, valore retrasar o suspender la salida. En todo caso prepárela con responsabilidad: infórmese de la situación meteorológica cada día; comunique su viaje, ruta y duración; vaya preparado con ropa y alimentos.
- Recuerde que es frecuente que la telefonía móvil carezca de cobertura en zonas montañosas.