El Centre del Carme celebra el Día Internacional de los Museos con la fiesta Fuegote Night y otras 20 propuestas

18.05.16_programa_DIM_Medusa_Marco_CanevacciEl Centre del Carme celebra el Día Internacional de los Museos, por tercer año consecutivo con una fiesta, ‘Fuegote Night’, en la que se darán cita diferentes disciplinas artísticas para demostrar la diversidad y la interrelación de las artes. Las esculturas gigantes de Marco Canevacci han acompañado a los visitantes de este centro a lo largo de los últimos días y el próximo día 18, dos coreógrafas valencianas, Laura Clos y Nuria Vila y el Dj H4L9000 le pondrán, además, luz y sonido.

Las actuaciones que comenzarán el próximo viernes 18 de mayo a las 20.30 horas forman parte del festival 10 Sentidos en el que colabora el Consorci de Museus.

En el claustro gótico, dentro de la instalación ‘Medusa’ se podrá disfrutar de ‘Quan les parets parlen’ una propuesta de Laura Clos y Nuria Vila para el proyecto ‘València Invisible’. Se trata de un espectáculo en vivo en el cual las dos manipulan la iluminación y el sonido en directo para explicar una historia única y exclusiva, propia de cada ciudad. La dramaturgia visual se crea a partir de imágenes fotografiadas, sacadas de sus paredes. Tanto el espacio como el sonido son extraídos de ambientes urbanos que se convierten en el narrador.

El resultado es un espectáculo visual y sonoro sobre la ciudad, mediante sus grafitis. Laura Clos y Núria Vila desarrollan la pieza con las herramientas que más conocen, el espacio y la luz, con la idea de trabajar en la innovación del lenguaje escénico.

Al mismo tiempo en la instalación ‘La Burbuja de los deseos’, situada en el claustro renacentista se podrá escuchar al Dj, promotor y periodista musical Dj H4L9000.

El Centre del Carme abrirá sus puertas tanto el día 18 y como el 19 de mayo de forma excepcional hasta la media noche, para sumarse también, el sábado, a la Noche Europea de los Museos.

Además de la fiesta, el Centre del Carme acogerá en torno a una veintena de propuestas donde predominará la palabra. Diferentes encuentros, congresos y charlas convertirán el centro de arte valenciano en una plataforma de pensamiento con la participación de agentes culturales independientes.

Las actividades en el Centre del Carme comenzarán, con teatro los días 16 y 17, con la representación, de ‘María La Jabalina’ de la compañía Hongaresa Teatre.

El Centre del Carme ha abierto sus puertas a proyectos de artes escénicas en espacios no convencionales, introduciendo los nuevos lenguajes contemporáneos en el centro de arte.

A modo de teatro documento, ‘María La Jabalina’, interpretada por Lola López, da voz a una miliciana anarquista anónima fusilada en 1942 por el franquismo. El ejercicio de memoria es ejecutado a través de distintos lenguajes escénicos que se combinan para enriquecer el conjunto de la obra.

Si bien pueden encontrarse muchas historias durante los oscuros años de la dictadura militar, lo realmente destacable de esta apuesta escénica es hacer visible lo invisible, rescatando del olvido una historia que puede ser todas las historias, apostar por la memoria de nuestra guerra ‘incivil’, como la llaman en el montaje.

Encuentros, charlas y talleres

Los próximos 17 y 18 de mayo el Centre del Carme acogerá el Encuentro DINAMO #5   dirigido a agentes culturales independientes. En colaboración con Hablarentarte el objetivo de DINAMO es apoyar y potenciar proyectos culturales que surgen de iniciativas ciudadanas y/o artísticas para generar redes de intercambio de conocimiento y de internacionalización de ideas afines. Los talleres están diseñados por los expertos Txelu Balboa (ColaBoraBora) con la colaboración de Natalia Hecht (Brunnenpasage – Viena).

El 17 de mayo se ofrecerá, asimismo, la tercera y última edición de los encuentros Ágora #3 organizados por la Fundación Equipo Humano  en el Centre del Carme, enfocada al patrimonio cultural, con la participación del artista valenciano Eduardo Romaguera.

El artista Marco Canevacci ofrecerá el 17, 18 y 19 de mayo una conferencia y un workshop sobre arquitectura efímera. En su conferencia, Marco Canevacci describirá su experimentación con estructuras neumáticas y cómo le dio vida a Plastique Fantastique, laboratorio creativo mediante el cual ha realizado distintas instalaciones en todo el planeta.

También coincidiendo con el Día Internacional de los Museos se presenta el siguiente proyecto de Altaveu. En este caso con unas jornadas que se desarrollarán el 17 y 18 de mayo bajo el título Transitar espais con la participación del artista Pedro  G. Romero y el profesor, periodista y escritor Joan Oleaque.

El mundo de la bicicleta se cuela también en la programación del DIM 2018. Del 17 al 20 de mayo el centro de cultura contemporánea será sede del Congreso Ibérico ‘La Bicicleta y la Ciudad’.

En el marco de este congreso llega la propuesta de la artista británica Tina McCallan, ‘Re-creaciones’. El 18 de mayo hacia el mediodía, la artista invitará al público a participar en una performance de pintura colaborativa.

Entre 70 y 100 personas participarán en esta actividad pintando, cada uno, un cuadrado del lienzo, que previamente habrá dibujado la artista, representando la alegría de andar en bicicleta. McCallan ha realizado proyectos similares en lugares como la National Gallery de Londres, el Contemporary Performing Arts Festival de Glastonbury, o la sede de las Naciones Unidas en Líbano.

Por otra parte el sábado 19 de mayo el Centre del Carme acogerá la última sesión del encuentro Transversalia dirigido a profesionales de la educación, con la colaboración del Cefire artístico-expresivo, dirigido por la artista, Clara Boj.

Performance y arte de acción

La artista Paula Valero propone dos acciones en el marco de su exposición ‘Elogio de la procrastinación’: el 17 de mayo la performance ‘Entre paréntesis’ se propone una deriva por la ciudad donde los performers Kilian García y Santiago Ribelles situarán y desplazarán unos grandes paréntesis a fin de poner entre ellos nuestra aceptación del mundo.

Además el 19 de mayo  el Centre del Carme ofrecerá la quinta sesión del ciclo Art D’, en esta ocasión con el trabajo en vivo de Almudena Millán (1990) y del artista canario Pedro Déniz (1964).

Otras acciones

A todas estas actividades se suma la reunión del Pleno del Consell de la Generalitat que el próximo 18 de mayo se realizará desde el Centre del Carme con motivo del Día Internacional de los Museos, con la exposición de Okuda San Miguel al fondo.

Actividades en Alicante

El Consorci de Museus ha programado también varias actividades en Alicante y en Castellón. En Alicante  el 17 de mayo el Centro Cultural Las Cigarreras inaugura la muestra ‘Notificaciones’ resultante de la convocatoria V.O de comisariado. La exposición compuesta por las obras de Enrique Falcón, Teresa Lanceta, Pedro G. Romero e Inmaculada Salinas, se plantea como una obra colectiva donde hibridar el trabajo de artistas y poetas en torno a una idea fuerza: cómo mirar lo que ocurre hoy en las calles…

En este mismo espacio, el día 18, Enrique Radigales presentará su trabajo ‘El injerto residente’. Radigales es uno de los artistas residentes seleccionados dentro del programa  Cultura Resident de la Generalitat. El proyecto versa sobre un supuesto principio de equilibrio entre naturaleza y tecnología.

Por otra parte, en la Lonja del Pescado, en el marco de la exposición #365ALC_VIDEOART, se ofrecerá, el día 19 de mayo, una visita guiada acompañados por los comisarios. Además, el artista Eugenio Ampudia presentará ‘Try Not To Think So Much’. Eugenio Ampudia es uno de los artistas multidisciplinares españoles más reconocidos y uno de los pioneros en videoarte. Acaba de recibir el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO18 – que ya obtuvo en 2008-, y el Premio ARCO-BEEP, Colección de Arte Electrónico.

Estas actividades se suman a la exposición ‘De paisajes, paseos y paisanos: Porcar, Lahuerta, Varela’ que acoge el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante hasta el próximo 1 de julio.

Varela y Blasco Ibáñez en Castellón

El Consorci de Museus inauguró la pasada semana la exposición ‘Emilio Varela. El laberinto luminoso’ en el Museu de Belles Arts de Castelló y la exposición ‘Blasco Ibáñez y el rostro de las letras’ en el Museo de la Ciudad de Benicarló.

La exposición ‘El laberinto luminoso’ plantea una suerte de viaje o itinerario que se despliega de forma compleja por diferentes vías de interpretación. El laberinto recorre una dimensión estético perceptual, en la que se analizan los procesos neurofisiológicos de la mente del pintor, así como las emociones y sentimientos que fundamentaron su personal relación con el arte.

Compuesta por 48 fotografías ‘Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras’ muestra la imagen fotográfica del gran escritor valenciano, junto a los más notables escritores españoles de su tiempo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.