El Centro de Artesanía se suma a la ruta de Belenes de Valencia con la escena ‘Cabalgata de Reyes’

Está ubicado en la sala "Una Mirada Singular" y puede ser visitado de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 19:30 horas | Está formado por 60 exclusivas y únicas, realizadas en barro siguiendo las técnicas tradicionales belenistas | La muestra se completa con un belén de sobremesa realizado en plomo y paneles explicativos sobre las técnicas de creación del Belén

El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana se suma un año más a las celebraciones navideñas con la exposición de un Belén artesanal denominado ‘Cabalgata de Reyes‘, instalado en colaboración con la Asociación de Belenistas de Valencia.

La escena está compuesta por 60 figuras realizadas siguiendo las técnicas propias de la tradición belenista valenciana. Ocupa una superficie de más de cinco metros de largo y representa la llegada de los Reyes Magos a Belén.

Reyes_13122014

Las piezas, todas ellas exclusivas y únicas, tienen un tamaño de 31 centímetros de altura y han sido creadas por el artesano valenciano Enrique Villagrasa. Están modeladas en barro, partiendo de un trozo de arcilla trabajado para detallar las expresiones, rasgos étnicos e indumentarias de los personajes con todo detalle y cocidas e un horno cerámico a 1.000ºC.

Posteriormente, han sido pintadas y decoradas con acrílicos, óleos y pan de oro para dar vida a una escena de gran colorido y dinamismo en la que aparecen personajes procedentes de India, África o Persia, dotando al conjunto de un aire marcadamente oriental.

Todos estos personajes están enmarcados en una detallada escenografía que ha sido realizado en colaboración con la Asociación de Belenistas de Valencia. Así, partiendo de una estructura de volúmenes realizada con poliestireno expandido, se ha “construido” todo un poblado en escayola rematado y pintado para dar el mayor realismo posible a la escena.

Junto al Belén, el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana expone también un pequeño belén napolitano de sobremesa realizado con figuras de plomo y un diorama a través del que se explican las técnicas empleadas actualmente en la artesanía del helenismo.

Desde la producción de la maqueta moldeada en arcilla, los diferentes pasos en la construcción de la escenografía, y su espectacular resultado final, todo ello acompañado por paneles explicativos que permiten descubrir el proceso en detalle.

Tanto el Belén como la exposición están ubicadas en la sala “Una Mirada Singular”, en la segunda planta del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana (c/Hospital nº7) y puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19:30 horas.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.