Los hospitales de la provincia de Valencia necesitan unas 400 donaciones de sangre diarias, y concretamente, de la capital del Turia reciben entre 70 y 110, una cifra que se pretende aumentar con campañas de concienciación como la que hoy ha llevado a cabo el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.
Así, con el objetivo de incrementar el número de donantes de sangre en la ciudad y de facilitar este gesto solidario tanto a los residentes del barrio de la Exposición como a los funcionarios que trabajan en el edificio de Tabacalera, el ayuntamiento ha posibilitado la instalación de un autobanco de extracciones en la calle Amadeo de Saboya, junto a la puerta principal del mencionado inmueble municipal.
En el autobanco instalado en las inmediaciones del edificio municipal de Tabacalera se han superado las expectativas de la organización que esperaba realizar unas 25 extracciones de sangre.
La Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, acompañada del Director General de Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferran y el Director del CTCV, Roberto Roig, han visitado este autobanco para, además de agradecer a los donantes su acción solidaria, difundir el mensaje de lo necesarias que resultan las donaciones de sangre.
Lourdes Bernal ha recordado que el año pasado en la ciudad de Valencia se registraron 29.907 donaciones, 4.187 de personas que lo hacían por primera vez; y ha explicado que “el reto de las Administraciones públicas comprometidas con la sanidad es incrementar esa cifra, a pesar de lo compleja que resulta la misión”.
Concretamente, Lourdes Bernal, que se ha sumado a la donación, ha resaltado la importancia de la labor diaria que realiza el CTVC, que suministra a los hospitales de Valencia la sangre y los componentes que precisan para el tratamiento de sus pacientes. Tras donar sangre, Lourdes Bernal ha instado a la reflexión ciudadana “por que muchas veces no somos conscientes de que una donación de sangre puede salvar una vida”.
“Lo cierto es que todos podemos necesitar una donación de sangre pero no reparamos en ello hasta que nos encontramos en situación”, comentó la edil a la par que ha animado a todos los valencianos a acudir a los diferentes autobancos que visitan todos los distritos de la ciudad, donde se promueven acciones de recogida de sangre con asociaciones de vecinos y otras instituciones representativas.
VLC Ciudad/Redacción