Se dice que el baloncesto, que es un juego moderno, tiene sus orígenes en una escuela de los Estados Unidos, en el año 1891. Quien promovió este juego fue un señor llamado James Naismith, instructor de deporte en el YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos), en la ciudad de Springfield (Massachusetts).
Cuenta la historia de este juego que una caja de duraznos fue el primer cesto empleado por quienes crearon el Baloncesto.
Por otra parte, si extrapolamos esto a la sección femenina comentar que en España ya se jugaba al baloncesto en el gimnasio de Garcia Alsina en Barcelona ya se jugaba baloncesto femenino en 1912. Desde este momento el baloncesto femenino entra en las canchas de todo el país.
Ahora el Club Deportivo Elemental Ánfora, un equipo español de baloncesto con sede en Cuarte de Huerva (Zaragoza). En su sección de baloncesto femenino, establece una colaboración con la Asociación del Camino del Santo Grial, llevando en sus camisetas y publicidad el logotipo de EL CAMINO DEL SANTO GRIAL, a fin de promover y fomentar la peregrinación de la juventud en un Camino tan importante para Aragon.
La búsqueda del Santo Grial comienza la Ciudad Santa de Jerusalén, sigue en la Capital del Imperio, Roma y te lleva hasta la urbe de Nápoles.
En la península Ibérica comienza en las faldas del Pirineo de Huesca, atraviesa todo el centro de Aragón, cruza por la provincia de Castellón y Valencia hasta finalizar en la Catedral de Valencia. Lugar donde se encuentra la sagrada reliquia desde el 18 de marzo de 1437.