El Decano de los notarios asiste mañana a la reunión en Helsinki con los expertos de la Comisión de Vivienda para reforzar ante todo la seguridad jurídica del proceso de venta de segundas residencias en el mercado escandinavo.
El Decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, viaja a Helsinki con los expertos de la Comisión de Vivienda para fomentar la venta de inmuebles en la Comunidad Valenciana por parte de ciudadanos de los países bálticos y ante todo reforzar la seguridad jurídica del proceso.
El Colegio Notarial de Valencia forma parte de la Comisión Mixta de Análisis y Seguimiento, creada por la Generalitat, la Cámara de Comercio y expertos del sector inmobiliario donde se está trabajando duro para promover la comercialización de las viviendas fuera de nuestras fronteras. Después de promocionar la venta de segundas residencias en Bruselas y en Londres, ahora César Belda viaja a Finlandia, con la comisión encabezada por la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y en esta ocasión también por el Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, para conseguir impulsar la venta de inmuebles valencianos en el mercado escandinavo.
En la reunión de trabajo de mañana, el Decano del Colegio Notarial de Valencia reforzará la idea de un proceso que goza de las máximas garantías, donde los notarios van a controlar en todo momento las transacciones llevadas a cabo para garantizar la seguridad en la venta de inmuebles a los inversores extranjeros. El sistema de seguridad jurídica preventiva notarial es necesario en este proceso y, sin duda, es la mejor carta de presentación fuera del territorio nacional. “Los ciudadanos fineses tienen claro el papel que nuestro colectivo profesional va a desempeñar para garantizar la legalidad de estas compraventas, dado que allí también existe la figura del notario con una composición y unas responsabilidades muy similares a las del notariado español”, asegura el Decano, César Belda. “Con ello, conseguimos que el ciudadano finés que quiera invertir en España se encuentre seguro y cómodo con nuestras instituciones jurídicas y, especialmente, con la seguridad jurídica que proporciona el servicio notarial”, añade.
Para esta promoción fuera del territorio nacional, el Colegio Notarial de Valencia ha aportado los datos de los inversores fineses que ya han comprado en la Comunidad. “Datos de los que estamos extrayendo conclusiones importantes para futuros inversores como el hecho de la localización principal de las zonas de inversión, el precio medio de adquisición por metro cuadro, o el perfil de residencia que los ciudadanos fineses buscan”, manifiesta el Decano de los notarios.
Asimismo, como valor añadido, en la sesión de trabajo, se abordarán las ventajas del sistema notarial Eufides, plataforma que ofrece al comprador no sólo seguridad jurídica, sino también agilidad y rapidez, ya que la aplicación plurinacional permite la compra de inmuebles en territorio español por ciudadanos europeos, evitando que tengan que desplazarse a España para formalizar la escritura, con el notario que libremente elijan en su país de origen y “con la misma seguridad jurídica que se puede obtener ante cualquier notario español”, concluye el Decano, César Belda.
VLC Ciudad / Redacción