El colegio La Purísima, regido por la congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada en Valencia, ha claudurado hoy, viernes, los actos en conmemoración del 125 aniversario de su fundación con una misa presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en la parroquia de Santa María del Mar.
La misa ha tenido lugar en la parroquia Santa María del Mar, ubicada en la plaza del Tribunal de las Aguas de Valencia, cerca del colegio, “al que se le conoce como ‘La Purísima – El Grao’ para diferenciarlo de otro centro con el mismo nombre”, según han indicado fuentes de la congregación.
Asimismo, en la eucaristía, que ha contado con la intervención del coro del colegio, ha participado la superiora general de la congregación, Aniuska Aponte Vargas, así como miembros del gobierno general y provincial.
Monseñor Carlos Osoro ha sido recibido con la actuación de un grupo de danzas valencianas formado por antiguos y actuales alumnos y en la eucaristía han participado “profesores, ex alumnos y una familia que realizarán ofrendas”, han añadido.
Por último, la celebración del 125 aniversario de la fundación del centro finalizará por la noche con una cena de profesores y ex alumnos que está previsto que reúna a cerca de un centenar de personas.
Entre otras acciones conmemorativas, el colegio ha desarrollado una peregrinación a Moncada, donde está enterrada la fundadora de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, la religiosa Francisca Pascual Doménech (Moncada 1833-1903), así como ha organizado una carrera popular y diversos actos culturales, como la representación de la vida de la fundadora o una exposición, según las mismas fuentes.
La congregación, que fue fundada en Valencia a finales del siglo XIX por la religiosa Francisca Pascual y aprobada por el papa León XIII el 16 de abril de 1901, tiene su Casa General en la capital valenciana, en la calle Arzobispo Mayoral, 4.
Además del colegio La Purísima-El Grao, ubicado en la calle José Aguirre, la congregación se ocupa en Valencia del colegio La Purísima, situado en la avenida Tres Cruces, y del Colegio San José, en la calle Doctor Sumsi, así como de dos centros más en Alzira y Torrent.
En la actualidad, más de 300 religiosas de la congregación trabajan en España, Portugal, Roma, India y países de África e Iberoamérica, “en la educación de los niños y jóvenes, en la educación y acompañamiento de las personas sordas y ciegas, residencias de ancianos, así como en la atención sanitaria de mujeres, niños y enfermos de lepra”, según las mismas fuentes.
VLC Noticias | Redacción