El colombiano del Ineos se proclama vencedor de la general a sus 22 años; Caleb Ewan gana el legendario último sprint

El Caleb Ewan (Lotto) ha logrado un extraordinario triplete de triunfos parciales en el sprint más importante, el de los Campos Elíseos. El australiano ha sido el más rápido en la legendaria llegada masiva con la que concluye la carrera mientras París anochecía e intantes antes de que Egan Bernal (Ineos) tocara la gloria al adjudicarse el maillot amarillo definitivo del Tour de Francia.

La 21ª etapa se ha desarrollado como el trámite de 121 kilómetros entre Rambouillet y París que se esperaba. Bernal iba a subir al podio y se iba a escuchar por primera vez el himno colombiano en París.

Pero antes tenía que cumplir con varios protocolos como el brindis junto a sus compañeros o junto a sus compatriotas. Después de poco más de tres horas de trayecto se llegó a las calles de la gran urbe francesa.

Se homenajeó a la pirámide del Louvre con un espectacular paso por el museo parisino y se libró la batalla por la última etapa. Atacaron varios, aquellos que aún les quedaban algo de fuerzas en las piernas, entre ellos el español Omar Fraile en el día del cumpleaños de su madre.

En el desenlace al sprint, el “cohete de bolsillo” australiano firmó el triplete por delante del holandés Dylan Groenewegem (Jumbo Visma) y el italiano Niccoló Bonifazio (Direct Energie).

Una victoria que acreditó a Ewan como el mejor esprinter del Tour 2019, un triunfo de prestigio, la joya más perseguida por los hombres más veloces del pelotón.

“Merecíamos este Tour. Llevamos muchos años teniendo buenos ciclistas, pero por uno u otro motivo no lo ganábamos”. Las palabras son de Egan Bernal, el flamante vencedor del Tour de Francia 2019. Que un corredor de 22 años recuerde este mensaje nada más convertirse en virtual maillot amarillo dice mucho de la deuda que el ciclismo mundial tenía contraída con Colombia a cuenta del Tour de Francia.

Cuando Bernal nació en Bogotá, 57 compatriotas suyos había pedaleado en Francia y de esos tan solo cinco corredores habían logrado vencer una etapa: Lucho Herrera (84 y 85), Fabio Parra (85 y 88), Oliverio Rincón (1993), Nelson Rodríguez (1994) y Chepe González (1996).

Mientras él se labraba un futuro compitiendo en el MTB, llamando a todas las puertas, el ciclismo colombiano revivía un nuevo boom mundial gracias a las gestas de Nairo Quintana, Rigoberto Urán o Esteban Chaves en Tour, Giro y Vuelta.

De abandonar su querida Zipaquirá y sus estudios de periodismo a fichar por el equipo italiano Androni Giocattoli para deslumbrar en el Tour del Porvenir y fichar por el todo poderoso Sky.

Hoy es el hombre más feliz sobre la faz de la tierra y está llamado a marcar una era en el ciclismo y, especialmente, en el Tour de Francia. “Esto es una droga. El viernes ni me creía que iba de amarillo. Ganas un Tour y ya estás empezando a pensar en el siguiente. Siempre quieres más. Luego pensarás en ganar cinco,…”, avisó aún en Alpes antes de montar en el avión que le llevaría, junto al resto de participantes, a París.

Tour 2019: El himno nacional colombiano suena por primera vez en París

Se ha convertido en el tercer ‘escarabajo’ que vive la experiencia de enfundarse un maillot amarillo de la Grande Boucle (Víctor Hugo Peña en 2003 y Fernando Gaviria en 2018) pero es el primero que lo hace en los Campos Elíseos de París. Será recordado ya para siempre su nombre y su apellido, cumpliéndose así el deseo frustrado de su padre, que también quiso ser ciclista y no pudo llegar a profesional.

Un país entero volcado desde el otro lado del charco

Como no podía ser de otra forma, Colombia entera lleva volcada desde el pasado viernes. Millones de colombianos paralizaron sus actividades desde la tarde del viernes a la de este domingo para seguir por televisión las tres últimas etapas del Tour 2019.

En casas, restaurantes y centros comerciales la gente parecía congelada en el tiempo siguiendo un triunfo definitivo que se anhelaba desde hace 35 años, cuando también en un mes de julio, el de 1984, “Lucho” Herrera se convirtió en el primer escarabajo en ganar una etapa del Tour, nada más y nada menos que en Alpe d’Huez.

Para todos los públicos

5357419 (1)

El Tour de las lágrimas

Con ese acento cafetero se despide un Tour histórico por el estrecho margen entre los primeros de la general.

Arrancó en Bruselas con las lágrimas de los ciudadanos belgas al paso de su ídolo Eddy Merckx, se estremeció en Alpes con las lágrimas sobre la bicicleta de Thibaut Pinot y concluyó con las de Egan Bernal nada más vestirse de amarillo y las de todos sus compatriotas o seguidores al verlo brillar en la noche parisina.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.