El espacio de Las Naves, sito en la calle Juan Verdeguer del barrio de El Grao, se convierten hoy en el epicentro del diseño sostenible europeo con el inicio de la III de Disechos que tendrá lugar hasta el 20 de octubre albergando 20 días de diseño y activismo.
Disechos es un encuentro que conectará Valencia con las dinámicas de diseño y producción sostenible que recorren Europa con el objetivo de incentivar el desarrollo local y potenciar la proyección exterior.
Las Naves-Centro de creación contemporánea albergarán una exposición, conferencias, diversos workshops, diálogos y after works y se convertirán en escenario de intercambio de conocimientos y experiencias, de realización de talleres y de puesta en práctica de las propuestas surgidas.
Esta tercera edición de Disechos plantea seguir indagando sobre el diseño que experimenta con la reutilización, la autonomía, la transdisciplinariedad y las comunidades creativas para proyectar de una forma creativa y activa nuevos espacios para habitar.
Este fin de semana Disechos ha calentado motores de la mano de Curro Claret y su taller La pieza clave, consistente en el reto de crear el concepto, hacer el diseño y realizar el montaje colectivo de una exposición a contrarreloj en el plazo de 48 horas y a partir de 3 únicos elementos: residuos, participación y la pieza.
La pieza es el elemento de unión de diversos materiales recogidos en la calle para construir el mobiliario (bancos, sillas, mesas, separadores, lámparas) de la exposición que mañana se inaugura en Las Naves como pistoletazo de salida del encuentro.
Con el convencimiento de que para transformar nuestra realidad hacen falta más que palabras, este año el lema es “Del Diseño al Hecho”: “Es importante que reflexionemos, seamos críticos y conscientes, pero también que experimentemos y exploremos propuestas viables, éticas y responsables con nuestro entorno, pero sin dejar de lado la innovación social y el desarrollo tecnológico”, afirman Flou Flou, de quien parte la iniciativa del encuentro.
Disechos entiende el diseño como una eficaz herramienta capaz de transmitir ideas, conceptos y actitudes. Por ello defiende el diseño para solucionar problemas, cambiar, reflexionar, cuestionar la realidad y proponer alternativas sostenibles
Hágalo usted mismo: Muebles hechos de gelatina o montar una exposición en 48 horas
La filosofía del DIY- Hágalo usted mismo impregna las diferentes propuestas. Entre ellas destacan el taller “High Tech – Hand Made: Cocinar muebles, hornear materiales o hacer moldes con gelatina” en el que Attua Aparicio, Premio Injuve de Diseño 2007 cocinará con los participantes muebles de NSEP (poliestireno no tan expandido) o propondrá la gelatina como sustituto sostenible de la silicona. Como únicas herramientas. Paralelamente, además, se generará un recetario online de materiales, técnicas y recursos para la fabricación casera de objetos.
La filosofía que mueve “La pieza clave”, el proyecto de Claret radica en que a través de esta pequeña pieza que él ha diseñado es posible la creación de muebles y objetos por todos aquellos colectivos más o menos marginados, excluidos socialmente o no, como una vía que les pueda ayudar en su situación.
Cualquier organización que lo solicite puede acceder gratuitamente a los planos de la pieza para realizar su producción siempre y cuando sea únicamente para su propio uso (y no para su comercialización).
Completan estas originales propuestas que se acercarán a Valencia el Taller Re-vuelta de agitación gráfica o la experiencia Clone cycling, que creará un prototipo de generación energética humano-motriz a partir de un 80% de piezas reutilizadas: partes de bicicletas, herramientas, cableados, baterías, alternadores de coches, etc.
Disechos es una iniciativa de Flou Flou D.A. con el patrocincio de Las Naves.
Más información en www.lasnaves.com y http://disechos.net/
VLCCiudad/Ciudad