El Congreso rechaza, con los votos de PP, PSOE y C’s, investigar las revelaciones de Corinna sobre el Rey Juan Carlos

Screenshot_3La Mesa del Congreso ha rechazado este martes, con los votos en contra del PP, el PSOE y Ciudadanos, tramitar la comisión de investigación pedida a finales de julio por Unidos Podemos, ERCV y el Grupo Mixto sobre las supuestas actividades irregulares del Rey Juan Carlos mencionadas en una conversación grabada por el excomisario José Manuel Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca.

En aquella conversación grabada por Villarejo, actualmente en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, la amiga del exjefe del Estado revelaba que éste tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones. En ellas, Corinna aseguraba que el rey emérito Juan Carlos I la usaba como testaferro y que tenía cuentas en Suiza: “Lo hacía porque resido en Mónaco”.

El hallazgo de estas grabaciones provocó que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, acudiera a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso el pasado mes de julio.

Sin trascender el contenido de la intervención de Sanz Roldán, al ser secreta la comisión, en la que compareció por voluntad propia, PP y PSOE dieron por satisfactorias sus explicaciones, mientras que Unidos Podemos las vio insuficientes y avanzó en su idea previa de constituir una comisión de investigación, que ahora se ha visto frustrada.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, propuso esta investigación parlamentaria en julio y después fueron el diputado de Podemos Rafael Mayoral y el de En Comu Joan Mena los que invitaron al resto de grupos a sumarse a la iniciativa para que naciera con el mayor respaldo posible.

Las comisiones de investigación las pueden solicitar dos grupos parlamentarios o 70 diputados, una cifra que Unidos Podemos no alcanza en solitario porque tiene 67 escaños. Enseguida adelantaron su disposición a firmar la petición los ocho diputados del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu que, con Unidos Podemos, suman 81 parlamentarios. Días después se sumó ERC, con lo que la iniciativa se registró con el respaldo de 90 diputados.

PP, PSOE y Ciudadanos, con mayoría en el órgano de dirección de la Cámara baja, defienden su negativa a la investigación porque pidieron un informe a los letrados del hemiciclo para saber si era pertinente la creación de la comisión y, según fuentes parlamentarias, los expertos consideran que no se puede investigar a Don Juan Carlos, acogiéndose al artículo 56.3 y señalando, en su informe, que la figura del Rey es “inviolable” y “no está sujeta a responsabilidad” y que esa protección “abarca todo el periodo en que se ejerce la jefatura del Estado”.

Podemos ya ha anunciado que va a pedir una reconsideración de la decisión y recuerda que en el año 2014 Juan Carlos perdió dicha “inviolabilidad” y ‘solo’ es aforado, como los propios diputados. La portavoz morada Ione Belarra no entiende que el PSOE que llegó al poder tras una moción de censura contra Mariano Rajoy por corrupción ampare ahora a una persona que puede ser un “defraudador”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.