El Congreso tumba los Presupuestos y Sánchez anunciará el viernes si adelanta las elecciones

4984899El Congreso de los Diputados ha tumbado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado de 2019 presentados por el Gobierno, que ve tambalearse la continuidad de la legislatura y se prepara para un posible adelanto electoral en abril: el presidente, Pedro Sánchez, comparecerá el viernes tras el Consejo de Ministros, previsiblemente para anunciar un adelanto electoral. En cualquier caso, mientras tanto, el Ejecutivo ha pedido a Unidos Podemos “seguir trabajando juntos”, mientras que PP, Podemos y Cs han aprovechado para erigirse como alternativa y cargar contra sus principales adversarios políticos.

Como era previsible, las seis enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias, han salido adelante con un total de 191 votos. En contra han votado 156 diputados y ha habido una única abstención de Nueva Canarias. Es la segunda vez en democracia que un Gobierno ve tumbados sus Presupuestos; la primera fue en 1995 bajo la presidencia de Felipe González.

Ni los contactos ‘in extremis’ de Podemos con los distintos partidos ni la petición de Compromís de votar por separado las enmiendas han culminado en éxito para sacar unos Presupuestos que hubieran dado aire al Gobierno para agotar la legislatura. Tampoco la petición de reconsideración del PNV a que los soberanistas reconsideraran su postura. El PDeCat dejaba por la mañana la puerta abierta a votar a favor de los Presupuestos si el Gobierno aceptaba hablar con los independentistas de autodeterminación, pero el rechazo insistente del Ejecutivo en esta cuestión dejaba sin valor su oferta.

El independentismo sentencia los Presupuestos

El Gobierno ha sido consciente de su fracaso desde el arranque del debate parlamentario. EL martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentaba las cuentas rechazando el “chantaje” de los independentistas, que exigían un diálogo sobre la autodeterminación, y daba con ello por perdidos los Presupuestos, tal y como ha ocurrido este miércoles.

Durante dos días de debate marcados por el juicio del ‘procés’, el Ejecutivo ha señalado a los independentistas como responsables del fracaso de los Presupuestos, algo “imperdonable”, y ha insistido en que el Gobierno ha estado abierto al diálogo hasta el último momento. Un diálogo, eso sí, en el “marco” de la Constitución en el que no cabe el derecho de autodeterminación.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha lamentado al término de la votación que el PSOE sea “una izquierda tan atemorizada por la derecha” y que ésta haya sido “una gran oportunidad perdida”.

Posible adelanto electoral para abril

Tumbados los Presupuestos y rota la mayoría de la moción de censura en el Congreso, es hora del ‘plan B’ del Ejecutivo: un adelanto electoral que lleva barajando con mayor intensidad desde que la semana pasada rompiera el diálogo con los partidos soberanistas. Unas elecciones que Moncloa situaba el 14 o el 28 de abril, un mes antes del ‘superdomingo electoral’ del 26 de mayo, cuando tendrán lugar las elecciones autonómicas, municipales y europeas.

La propia Montero ha reconocido que se acorta la legislatura, “pero la fecha le corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno“. Fuentes de Moncloa han indicado a Efe que Sánchez anunciará este viernes tras el Consejo de Ministros su decisión de convocar o no elecciones anticipadas.

El contexto ha cambiado y la meta ahora del Gobierno y del resto de partidos se sitúa en las próximas elecciones generales. En este ambiente preelectoral, las distintas formaciones han aprovechado el fin de este pleno para cargar contra sus adversarios.

Montero: “La derecha de tres cabezas está paralizando este país”

La votación de este miércoles es “la constatación de que la derecha de este país intenta frenar el progreso”, ha criticado Montero, quien ha pedido a la ciudadanía que “tome nota”: “La derecha de tres cabezas está paralizando este país”. Ha acusado a PP y Ciudadanos de “estar instalados en la confrontación” y que su estrategia es “inindistinguible”. “Tratan de ver quién es hegemónico en ese bloque de derechas” entre PP, Cs y Vox, que han consolidado “con esa foto del domingo pasado” durante la manifestación contra el gobierno de Pedro Sánchez.

Ha afirmado el pacto de gobierno de PP y Cs en Andalucía con el apoyo de Vox “es su hoja de ruta -la de la derecha- para conformarla en el futuro” en España, y ha lamentado que “la extrema derecha se hace un hueco en el país” y que PP y Cs “se están dejando abrazar” por ella.

Ya durante el pleno ha advertido de “una ola neoliberal y de extrema derecha que amenaza las sociedades avanzadas” y que, a su juicio, “cuestionan los derechos y libertades que se han conquistado” en materias como la igualdad de género, lo que supone una “involución de la conquista de los derechos sociales” de los que presume el PSOE.

Más dura que Montero ha sido la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, quien ha acusado al PP de “traicionar a los españoles” en momentos tan críticos como el 11-M y la crisis económica y al líder popular, Pablo Casado, por ser “responsable de la fractura social que vive el país”. A su vez, ha afirmado que Ciudadanos “ya no engaña a nadie” después de “ir de la manita de los nazis” de Hogar Social, la falange y Vox.

PP y Cs se erigen como la alternativa al gobierno del PSOE

Casado: “El PP está preparado para volver al Gobierno de España”

El líder del PP, Pablo Casado, ha celebrado que el fracaso del Gobierno ha sido una “moción de censura de facto” que “marca el fin del trayecto de Pedro Sánchez” y que ahora es “inaplazable” la convocatoria de elecciones. Por ello, ha querido lanzar un “mensaje de tranquilidad”: “El PP está preparado para volver al Gobierno de España”.

Así, ha asegurado que su partido está “preparado” para recuperar “la legalidad y la concordia” en Cataluña y ha aseverado que sus primeras medidas en el Gobierno serán “aplicar la Constitución en Cataluña” y “traer unas cuentas públicas” al Congreso.

Y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho “basta” al bipartidismo porque “es hora de unir a los españoles”. Ha afirmado que la legislatura se agotó el 24 de mayo de 2018, cuando el PP “fue condenado por corrupción”. Una formación que, en su opinión, “se enrocó pensando más en su partido que en España” y no convocó elecciones. “Entre PP y PSOE hace meses que los españoles deberían haber ido a las urnas“, ha afirmado, reclamando una vez más elecciones “para configurar una nueva etapa política”.

El Gobierno pide a Podemos “seguir trabajando juntos”

Durante el debate, la ministra Montero ha agradecido a Unidos Podemos el “buen trabajo político” para acordar unas cuentas que hubieran supuesto un “punto de inflexión en la recuperación” de los Ciudadanos y ha emplazado a la formación morada a “seguir trabajando juntos” tras haber quedado demostrado que “al menos existe una alternativa a las tres derechas”.

Pero Podemos ha aprovechado para criticar al PSOE y su “claro límite para gobernar en solitario”. Su portavoz, Irene Montero, ha lamentado al fin de la votación que hayan sido tumbados “los Presupuestos más sociales de la historia”.

Fuentes de la formación han afirmado a EFE que a Sánchez no le queda otro remedio que convocar elecciones porque no se puede gobernar con 84 diputados en solitario y que Podemos no tiene en sus planes “hacerle la campaña electoral” aprobándole sin más todos los reales decretos que presente.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.