El Consejo Local de la Migración e Interculturalidad condena las actitudes y acciones xenófobas protagonizada en un restaurante de la playa de La Malva-rosa

Particitacion-Valencia-Comu-Neus-Fabregas_EDIIMA20170915_0694_4El Consejo Local de la Migración e Interculturalidad municipal ha emitido un comunicado de repulsa y condena ante la situación xenófoba que se hizo viral en las redes sociales, protagonizada por el personal de un restaurante de la playa de La Malva-rosa. El consejo ha pedido la intervención de Fiscalía de València para investigar un presunto delito de odio.

 

El Consejo Local de la Inmigración e Intercultural de València, del que forman parte unas ochenta entidades de personas migrantes y entidades de apoyo a la migración y refugio, junto con el Ayuntamiento de València a través de su concejalía de Migración y Cooperación, ha sido conocedor de los hechos que a través de un vídeo difundido por redes sociales se hizo viral y que mostraba el maltrato xenófobo que recibía una persona inmigrante por parte del personal de un restaurante, situado en la playa de la Malvarrosa, cuando acudía al mismo para cambiar el dinero que había obtenido como aparcacoches en la zona.

 

Ante ello desde el Consejo apuntan en su comunicado que quiere expresar «nuestra máxima condena por tales hechos tan deplorables que muestran la propia condición de quien los ha realizado». Igualmente, «queremos denunciar, como en otras ocasiones ya hemos manifestado, que no son hechos aislados, que son frecuentes las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas hacia las personas migrantes, quienes las sufren cada día en la ciudad de València, en diferentes espacios y ámbitos, llegando incluso en determinadas ocasiones a agresiones graves, y que esta realidad ratifica la necesidad de cambiar las políticas estatales relacionadas con la migración, mejorar las acciones que a nivel autonómico y local se están llevando a cabo para una más que necesaria convivencia intercultural y profundizar y ampliar las estrategias existentes de prevención y concienciación contra el racismo y la xenofobia».

 

Por ello, solicitan en el comunicado que «la Fiscalía abra las diligencias correspondientes de oficio para la investigación de los hechos como presunto delito de odio». La regidora de Cooperació i Migració, Neus Fàbregas Santana, suscribe este comunicado expresando que «actitudes racistas no son bienvenidas a esta ciudad y  vamos a seguir trabajando por una ciudad solidaria e intercultural».

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.