El Consell aprueba el decreto que regula las ayudas a víctimas de violencia contra la mujer

El Consell da el visto bueno a la adjudicación por 1,7 millones de euros de las obras de construcción de un consultorio sanitario en Peñíscola | La Generalitat apoya el acceso de las empresas emergentes a recursos tecnológicos

El Consell ha aprobado el Reglamento para el reconocimiento de indemnizaciones y ayudas económicas a las víctimas de violencia sobre la mujer, previstas en la Ley Integral 7/2012 contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Pleno el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, José Císcar.

Con este trámite finaliza el desarrollo reglamentario necesario para dar cumplimiento al derecho a estas ayudas que reconoce la norma autonómica.

rp_consell_04

La Ley 7/2012 establece en el artículo 55 el Fondo de Emergencias, que contempla ayudas económicas de pago único a las mujeres víctimas de maltrato que carezcan de medios suficientes para atender sus necesidades más urgentes en los casos de emergencia en los que pudieran encontrarse como consecuencia de la violencia (compra de alimentos, pago de alquiler, etc.).

El decreto desglosa las cuantías previstas para estas ayudas, de manera que establece hasta 200 euros para cubrir necesidades básicas, hasta 2.000 euros para necesidades de alojamiento y hasta 500 euros para transporte o desplazamientos, así como un máximo de 2.000 euros para afrontar cualquier otra necesidad que procure la seguridad y protección de las víctimas.

 

Compatibilidad del fondo de emergencias con otras ayudas

La ley autonómica establece que la Generalitat otorgará estas ayudas económicas inmediatas sin perjuicio de otras ayudas previstas para las víctimas de violencia sobre la mujer.

En este sentido, cabe recordar las “ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género sin recursos económicos y que tengan especiales dificultades para obtener un empleo” que recoge la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, mediante un fondo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que se tramita a través de las comunidades autónomas.

La Conselleria de Bienestar Social ha distribuido en 2013 más de 338.000 euros procedentes del fondo del Ministerio para mujeres de la Comunitat Valenciana beneficiarias de las ayudas que recoge la norma estatal.

Indemnizaciones por causa de muerte

Asimismo, el artículo 16 de la norma autonómica establece el derecho a la indemnización por causa de muerte, y reconoce el compromiso de la Generalitat con las hijas e hijos de las mujeres víctimas y sus ascendientes, mediante una cuantía de pago único que el decreto fija en 6.000 euros. Esta previsión de indemnización tendrá efectos retroactivos a la entrada en vigor de la Ley 7/2012.

Además, el decreto establece que tendrán derecho a la percepción de la cuantía económica de pago único, en caso de víctima mortal de violencia sobre la mujer, las hijas e hijos menores de edad, las hijas e hijos mayores de edad que dependan económicamente de la víctima, las personas tuteladas o acogidas que dependan económicamente de la víctima y en ausencia de los tres casos anteriores, los ascendientes que dependan económicamente de la víctima.

La Conselleria de Bienestar Social destina en 2014 a estas ayudas cerca de 200.000 euros, de los que 120.000 euros son para casos de indemnización por causa de fallecimiento por violencia sobre la mujer y 75.000 euros para el fondo de emergencia contra la violencia sobre la mujer.

Construcción de un Consultorio Auxiliar en Peñíscola

Por otro lado, el Consell ha sido informado de la adjudicación, por parte de la Conselleria de Sanitat, de las obras de construcción del nuevo Consultorio Auxiliar de Peñíscola por un importe superior a los 1,7 millones de euros.

La construcción de este centro, dependiente del Departamento de Salud de Vinaròs, se ha adjudicado a la empresa Ferrovial Agroman. En concreto, el importe del contrato asciende a 1.720.674,49 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.

La Conselleria de Sanitat determinó la construcción de un nuevo consultorio auxiliar en Peñíscola debido a las necesidades sanitarias del municipio como consecuencia de la carga asistencial que viene soportando y a las previsiones de aumento de población.

De hecho, a la población incluida en el Sistema de Información Poblacional, que es de 5.189 residentes, hay que añadir una población flotante habitual de 3.000 personas; otra de desplazados permanentes, con unas 1.000, y una tercera integrada por aquellos desplazados durante los meses verano que se eleva a 100.000 personas.

El nuevo Consultorio Auxiliar de Peñíscola se construirá sobre una parcela de 2.050 metros que linda con las calles l’Ullal de l’Estany, del Riu, del Prado y Pescadores.

Apoyo a empresas emergentes de base tecnológica

Además, el Consell ha dado luz verde al convenio de colaboración suscrito entre la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y Microsoft Ibérica SRL para el fomento, creación y acompañamiento de startups de base tecnológica a través del programa Microsoft Ventures, y su promoción entre los emprendedores para facilitarles el acceso a herramientas tecnológicas.

Así, Microsoft proporcionará a los emprendedores y nuevas empresas de base tecnológica el acceso al programa BizSpark de desarrollo de soluciones y de infraestructura de una compañía líder. Asimismo, facilitará a las empresas incorporadas a BizSpark soporte técnico para la resolución de incidencias y las pondrá en contacto con miembros de una comunidad global de expertos de negocios que puedan ayudar a las startups.

Este convenio les permite acceder de forma fácil a las licencias del software para su puesta en producción, lo que constituye una gran ventaja para esta tipología empresarial.

Las empresas que pueden acceder a BizSpark tienen que cumplir requisitos básicos: ser compañías de capital privado, tener menos de 5 años desde la fecha de constitución, facturar menos de un millón de dólares al año y desarrollar un producto o servicio basado en software.

Además, los emprendedores tiene acceso al soporte técnico de Microsoft y pueden aprovechar la red de socios del programa – los llamados BizSpark Network Partners- que incluyen agencias de desarrollo, incubadoras de empresas, inversores de capital riesgo, organismos públicos y patrocinadores.

Por su parte, la Conselleria fomentará y dará a conocer esta iniciativa a través de sus canales de comunicación habituales, se convertirá en BizSpark Partner y canalizará las solicitudes de los emprendedores. Asimismo, asesorará y apoyará a los emprendedores de la Comunitat para que puedan inscribirse y para que aprovechen esta oportunidad global que ofrece Microsoft.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El Consell aprueba el decreto que regula las ayudas a víctimas de violencia contra la mujer"

  1. Pingback: Lastest Ayudas A La Mujer Emprendedora News | Web Emprendedores

Leave a Reply

Your email address will not be published.