El Consell destina 7 millones a prevención y atención de la violencia contra las mujeres

La directora general de Familia y Mujer ha presidido el acto de Flashmob 'Ven a Bailar' contra la violencia sobre la mujer, una iniciativa de la conselleria de Bienestar Social enmarcada en las actividades organizadas dentro de la campaña institucional #FEMREALITAT | Bienestar Social ha atendido a un total de 2.533 mujeres víctimas de malos tratos en la red de Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat Valenciana | Un total de 39 menores hijos de 36 mujeres víctimas de violencia de género, han recibido atención psicológica grupal en los servicios de Bienestar Social

La directora general de la Familia y Mujer, Laura Chorro, ha manifestado que la conselleria de Bienestar Social prevé destinar el próximo año 2015, un total de 7 millones de euros para la prevención y atención a la violencia contra las mujeres, lo que a su juicio demuestra el “empeño” del Consell por combatir esta injusticia social con la puesta en marcha de medidas y recursos para atender y apoyar a las víctimas, así como para concienciar a la sociedad.

Foto_flshmob

Laura Chorro ha realizado estas declaraciones en el acto lúdico de dinamización que ha tenido lugar hoy en el antiguo cauce del río Turia de Valencia, organizado por la Conselleria de Bienestar Social, en el que los asistentes han podido participar en un Flashmob con el lema ‘Ven a Bailar contra la violencia sobre la mujer’, que se enmarca en la campaña institucional de la Generalitat en torno al próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer. El antiguo cauce del río se ha convertido por unas horas en un espacio público lúdico, participativo y de concienciación y de sensibilización, de apoyo a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género.

En el transcurso del acto, la directora general de Familia y Mujer ha realizado un resumen de las actuaciones y servicios de la Generalitat Valenciana en esta materia. Ha recordado la amplia red de recursos que la Generalitat pone a disposición de las víctimas. Entre ellos, además del teléfono gratuito 900 580 888, la red de Centros Mujer 24H, los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación.

Así, ha recordado que la conselleria de Bienestar Social ha atendido en los seis primeros meses de este año a un total de 2.533 mujeres víctimas de malos tratos en la red de Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat Valenciana, ubicados en Valencia, Castellón y Alicante y el Centro Mujer de Denia.

Asimismo, ha señalado que 39 menores, hijos de 36 mujeres víctimas de violencia de género, han recibido atención psicológica grupal en los servicios puestos en marcha este año por la conselleria de Bienestar Social, de atención psicológica a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género y que se presta en los propios Centros Mujer 24 horas de la Generalitat Valenciana.

Además, Laura Chorro ha indicado que un total de 127 mujeres víctimas de malos tratos y 134 menores a su cargo han sido atendidos durante el primer semestre de este año en los 4 centros residenciales específicos de la Generalitat. Los Centros Residenciales son servicios especializados en la Atención Integral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que acogen a mujeres víctimas de violencia, solas o acompañadas por hijos menores a su cargo, con la finalidad de prestarles una ayuda psicológica y social.

También se ha referido a las 51 ayudas económicas por importe total de 309.276 euros del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que Bienestar Social ha distribuido este año a mujeres víctimas de violencia en la Comunitat Valenciana.

Además, la Generalitat ha puesto en marcha recientemente la Campaña Institucional contra la violencia que sufren las mujeres, #FEMREALITAT presentada recientemente y dirigida a toda la población en general, pero muy especialmente a los más jóvenes, a través de una iniciativa que pretende implicar al mayor número de personas posible en el diseño de la propia campaña. En el marco de esta campaña, se ha puesto en marcha la ‘Ruta del Comercio Comprometido’ en las tres provincias, con la colaboración de los comercios y asociaciones de comerciantes.

Asimismo, durante el año la Generalitat organiza charlas coloquios dirigidas a estudiantes de Secundaria, organizadas por la conselleria de Bienestar Social, en torno a la violencia sobre la mujer y en la que se abordan aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y la violencia de género, con la finalidad de promover entre la población juvenil y la sociedad en general el rechazo ante cualquier manifestación de violencia y la solidaridad con las víctimas. Desde la Dirección General de Familia y Mujer también se está elaborando un Guía de prevención en violencia sobre la mujer para el alumnado de Secundaria de la Comunitat Valenciana.

Al mismo tiempo se está desarrollando la segunda edición de los talleres de ‘Defensa Personal’ y refuerzo de la autoestima dirigido a mujeres victimas de violencia de género atendidas a través de la Red de Centros Mujer 24 horas de la Generalitat Valenciana. Estos talleres, organizados por la Delegación de Gobierno junto con la Conselleria de Bienestar Social y el Cuerpo Nacional de Policía constan de 21 horas en sesiones semanales de tres horas.

Igualmente, se ha convocado el II Premio Fotográfico NODONAIGUAL, organizado por el IVAJ y la dirección general de Familia y Mujer, con el objeto de sensibilizar e involucrar a los jóvenes de la Comunitat en la problemática y la gravedad que supone ser víctima de violencia de género, además de estimular y premiar su creatividad. Además, por primera vez este año, la Generalitat ha convocado un premio para estudios de investigación en materia de violencia contra la mujer.

Por otra parte, Laura Chorro ha asegurado que la sociedad valenciana ha adoptado “un papel activo frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres” y ha defendido la necesidad de difundir y expandir el rechazo de la sociedad para que las mujeres que han sufrido maltrato “sepan que no están solas, que tienen todo el apoyo de las administraciones y de la sociedad, y que hay recursos y profesionales a su disposición”.

Con este acto, ha indicado la directora general de Familia y Mujer, se pretende desde el baile “aunar esfuerzos y crear entre todas las personas presentes pasos de baile contra el miedo, a partir de valores como la tolerancia, la igualdad, el respeto y la educación”.

La finalidad, ha subrayado Chorro, radica en que la sociedad en su conjunto “tome conciencia de la relevancia que tiene unirse para poder erradicarla y para ello hombres y mujeres a través del baile lanzamos un mensaje de que juntos se puede vivir en armonía”.

Laura Chorro ha agradecido a todas las personas se han unido a esta iniciativa, “su participación y compromiso con la sensibilización en materia de violencia de género” y ha animado a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana “a sumarse a esta campaña de absoluto rechazo hacía esta injusticia social que se manifiesta contra la dignidad física y psicológica de las mujeres que son víctimas de maltrato”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.