El Consell destinará 98,17 millones en 2015 para la atención a la infancia

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha entregado hoy en Castellón los Premios Infancia 2014 que concede anualmente la Generalitat | En esta VI edición los premiados son la Fundación TQ, Fernando Díaz y Vicenta Prior, la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Finestra Inclusiva-Asociación La Finestra Nou Circ y el menor M. U. del centro de recepción de menores Monteolivete | Sánchez Zaplana destaca la labor del Consell en los ámbitos de prevención, protección e inserción de menores en situación de riesgo

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asegurado esta tarde que el proyecto de presupuesto de su departamento para el 2015 prevé un incremento de 2,7 millones de euros para los programas de menores, para 2015, un crecimiento global del 2,8%, alcanzando la cifra de 98,17 millones. Según ha manifestado, este dato unido al incremento del 3’14% registrado ya en 2014,confirma el compromiso “firme y claro” del Consell con la protección y atención integral a la infancia.

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de los Premios Infancia 2014 de la Comunitat Valenciana, en conmemoración del Día Universal de la Infancia, 20 de noviembre y que este año celebra los 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. Al acto han asistido también el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Pilar de la Oliva.

IMG_1310

Los galardones en esta edición han sido: En la categoría de Empresa Solidaria, para la entidad Fundación TQ; en la categoría de Familia Educadora, la familia de Fernando Díaz Monedero y Vicenta Prior Mota; como Menor o Grupo de Menores el proyecto ‘Finestra Inclusiva’ de la Asociación “La Finestra Nou Circ” y el joven M.U., y el Premio en la Categoría de Entidad Social ha sido para la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás.

La responsable de Bienestar Social ha afirmado que una de las máximas prioridades del Consell es “atender las necesidades de la infancia desde un punto de vista integral, como se refleja en las actuaciones y políticas que estamos llevando a cabo”. En concreto, ha citado la prevención, protección e inserción como las tres líneas básicas de actuación de la Generalitat, con la pretensión de garantizar la total protección de los menores en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha señalado algunos de los recursos relacionados con la atención a la infancia financiados por la Generalitat Valenciana, y entre ellos ha destacado los 103 SEAFIS que trabajan con las familias desde el ámbito de la orientación y mediación para evitar desprotección infantil, los 9 centros de reeducación que atienden a más de 400 menores con medidas judiciales de reeducación, los 56 centros de atención diurna con 1045 plazas y los 82 centros de atención residencial de menores con 1187 plazas.

Además, Sánchez Zaplana también ha recordado que este año la conselleria de Bienestar Social puso en marcha por primera vez un programa de escuelas de verano en los municipios para menores de 3 a 16 años cuyas familias presentaban situación económica vulnerable, a lo que destinó 1,2 millones de euros y de las que se han beneficiado más de 4.200 menores. Para el próximo año 2015, ha anunciado que esta línea de subvención se ampliará hasta alcanzar 1,7 millones de euros, de los que se podrán beneficiar más de 6.000 menores.

Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha el próximo año de un programa en cada una de las capitales de la Comunitat Valenciana, destinado a realizar una intervención preventiva, específica y educativa dirigido a los menores y sus familias que presenten problemática relacionada con la violencia filioparental.

Además, este año se ha creado una línea específica para programas de autonomía personal para apoyar a jóvenes del sistema de protección cuando alcanzan la mayoría de edad, dotada con 109.500 euros en 2014 y que para el próximo año se aumentará un 95,50%, alcanzando los 214.070 euros.

 

Premiados 2014

En el transcurso del acto, la consellera de Bienestar Social ha felicitado personalmente a los galardonados en esta edición con los Premios Infancia de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es el reconocimiento público de la labor de entidades y personas que se hayan distinguido por fomentar, divulgar o desarrollar los derechos del niño.

Así, de la Empresa Solidaria galardonada, la Fundación TQ, Sánchez Zaplana ha destacado su “encomiable” labor facilitando a los jóvenes sin recursos procedentes del sistema de protección los recursos necesarios para sus estudios en un ambiente donde encuentran “apoyo emocional y condiciones idóneas para su desarrollo personal académico y profesional, imprescindible para su integración en la sociedad y para que en el futuro sean adultos responsables”.

Del premio a Fernando Díaz y Vicenta Prior en la categoría de Familia Educadora, ha querido destacar su participación en el programa de Familias de Urgencia-Diagnóstico desde el año 2001 y que hasta hoy han pasado por su casa 30 menores. Con ello, la Generalitat reconoce la labor de todas las familias de la Comunitat Valenciana, “más de 700 en estos momentos que, de forma desinteresada, altruista y solidaria, hacen posible que muchos niños y niñas tengan un futuro con mayores posibilidades”.

Respecto el galardón al Grupo de Menores ha sido para el grupo de niños y jóvenes que forman parte del proyecto Finestra Inclusiva-Asociación la Finestra Nou Circ, entidad que trabaja con menores en situación de riesgo y personas con discapacidad a través de la creación de un espectáculo de Nuevo Circo que sirve como herramienta para el fortalecimiento de habilidades sociales y personales que contribuyen a su desarrollo personal.

La consellera ha felicitado también al menor M.U., quien ha recibido el premio al Menor. Este joven de 17 años, de origen paquistaní, llegó a España huyendo de la situación de su país y reside actualmente en el Centro de Recepción Monteolivete de Valencia. De él ha subrayado “su esfuerzo para lograr su integración, su motivación y responsabilidad y su empeño en la realización de diferentes actividades formativas”. “Esta actitud de progreso y aprovechamiento le ha permitido alcanzar sus objetivos y hoy es un referente en el Centro, constituye un gran estímulo y un ejemplo de superación y valentía en unas condiciones adversas”, ha añadido.

La Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, premiada como Entidad Social, nació en el año 2008 tras el fallecimiento del Padre Ángel Tomás, reconocido impulsor de diversas acciones a favor de los menores y adolescentes más desprotegidos en la Comunitat Valenciana. Esta Fundación, con amplia experiencia en la atención de menores y jóvenes, está ligada a la historia de la Congregación Salesiana que gestiona un gran número de recursos educativos dirigidos a los jóvenes.

Para finalizar, Asunción Sánchez Zaplana ha querido dirigirse también a los menores presentes en el acto de entrega de los galardones, a los que ha invitado a mirar al futuro con optimismo y a que vean en el presente “una oportunidad para mejorar”. “Las Administraciones, los padres, los educadores, todos nosotros tenemos la obligación y responsabilidad de asegurar que se cumplan escrupulosamente los derechos de los menores de edad”, ha añadido la consellera, tras poner en relieve “el importante papel de todos aquellos que trabajan en la educación de nuestros niños y jóvenes, un trabajo vocacional y sacrificado que es de vital importancia para que la sociedad del mañana sea mejor que la de hoy”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.